El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ya ha estrenado su nueva vida lejos de la primera línea política. Una de sus actividades públicas más destacadas de su agenda es la cita semanal que mantendrá todos los lunes en El Ágora de Hora 25 de la Cadena SER con su excompañera en el Consejo de Ministros, Carmen Calvo, y José Manuel García-Margallo (PP). En este sentido, su debut no ha dejado indiferente a nadie.

Nada más comenzar el debate, el presentador Aimar Bretos, les preguntó a los allí presentes si preferían que les tratase de tú o de usted. Calvo optó por la segunda opción, momento en el que Iglesias aprovechó para contar una anécdota: “Me reuní con Carmen después de la formación del Gobierno de la coalición y me dijo: ‘Vicepresidente, yo a partir de ahora te llamo vicepresidente. Y tú me llamas vicepresidenta’. Y cada vez que la veo me sale vicepresidenta”.

A renglón seguido, el exlíder morado relató otra historieta, aunque en esta ocasión, el protagonista era el rey Felipe VI. Iglesias explicó que cuando se reunieron por primera vez, le preguntó al monarca lo mismo, si prefería el tú o el usted: “Y fue muy majo y me dijo: ‘No no, de tú’. Y desde eso siempre nos tratamos de tú”.

“Tú siempre vas tres pasos por delante. Yo en mi vida he tratado al rey de tú”, reaccionó incrédulo Margallo. E Iglesias ha insistido de nuevo: “Yo pregunté y él me dijo de tú”.

Iglesias en los medios

El exvicepresidente morado ya desempeña sus funciones de “periodista crítico” y tertuliano. La pasada semana estuvo en RAC1, y este lunes se estrenó en la SER apenas unas horas después de publicar su primera columna en Ctxt, en la que defendió que las izquierdas "diferentes al PSOE" en todo el país deben asumir que la "alianza" con los socialistas es necesaria para impedir la posibilidad de que PP y Vox puedan gobernar.

Por ello, el exlíder de Podemos también subrayó que estas formaciones deben aumentar su colaboración y compartir espacios de reflexión estratégica", además de "explorar vías confederales para la reorganización de un Estado compartido, más acordes con la plurinacionalidad y la voluntad de los distintos pueblos del Estado".

Asimismo, insistió en que ante una hipotética coalición entre las derechas en un Ejecutivo trae como riesgo una "involución democrática" y que se asuman desde el plano estatal competencias educativas autonómicas, ante la cual los "partidos que defienden la plurinacionalidad, los gobiernos catalán y vasco, las propias comunidades educativas así como amplios sectores ciudadanos, no tendrían más remedio que oponerse y movilizarse".