Pablo Iglesias, tras la fatídica noche electoral del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid en la que anunció su retirada de la política después de no conseguir cosechar los resultados que la izquierda esperaba para desbancara Ayuso de la Puerta del Sol, ha dado a conocer las pinceladas de su nueva vida, con su firme compromiso de no “eclipsar o molestar a los que se quedan” en la política.

Cuatro meses después, con un largo silencio como protagonista, el líder fundador de Podemos ya ha dado a conocer su nueva faceta profesional. Este mes de septiembre retoma su actividad universitaria tras obtener plaza para formar parte de un grupo que indaga sobre la comunicación política en España. Lo hace a tiempo parcial en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), concretamente en el centro adscrito Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Por este empleo cobra un sueldo bruto de 8.400 euros anuales y dejará de cobrar la cuantía que le corresponde como exvicepresidente.

Además de la faceta educativa, Iglesias también retoma su pasado como tertuliano. Son tres las colaboraciones que el exlíder morado ha dado a conocer. “Siempre dije que, cuando dejara la política, me quería dedicar al periodismo crítico, un compromiso con la libertad y la democracia”, explicaba mientras desempeñaba su labor como tertuliano en el programa El Mon de Rac 1.

También va a participar cada lunes en Hora 25 de la Cadena SER, que será analista junto a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el exministro José Manuel García Margallo. “Vamos a convertir la tertulia de los lunes en una gran ágora, con una conversación de nivel con unas personas que tienen una vastísima trayectoria académica y, sobre todo, política. Tres personas que saben los debates que necesita España”, anunciaba el pasado lunes el presentador del programa, Aimar Bretos.

Su colaboración en medios de comunicación concluye, por el momento, con el medio digital CTXT. Aunque en su momento aseguró que tras dejar la política era momento de estar “callado”, el exlíder de Podemos expresó que se siente “muy relajado y con muchas ganas de hacer cosas”.

Nuevo ‘look’ y biografía en Twitter

La renovación de su cara profesional ha venido acompañada de un nuevo look y una biografía en Twitter. Muy sonado fue el corte de pelo que se realizó una semana después de abandonar la primera línea política, abandonando así una de sus señas de identidad, la coleta. Muchos tildaron el corte de clásico y con aire inglés, pero ahora se ha atrevido todavía más con la tijera para lucir un pelo más corto.

Asimismo, Pablo Iglesias ha cambiado tanto su foto de perfil como su biografía en Twitter. “Doctor en Ciencia Política. Premio de periodismo La Lupa (UC3M, 2013) y premio Rodolfo Walsh (Facultad de periodismo, UNLP, 2018) Caballero jedi según Vallín”.

Perfil de Twitter de Iglesias