Tras todas las denuncias de manipulación y censura hechas por el Consejo de Informativos de TVE en los informativos de la cadena pública, una representación del Consejo se ha reunido en Bruselas con la presidenta del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström y con eurodiputados españoles, para exponer en el Parlamento Europeo la vulneración que está haciendo el Partido Popular de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la directiva 2010/13/UE. Esta normativa obliga a los Estados miembros a garantizar “la libertad de la información, la diversidad de opinión y el pluralismo de los medios de comunicación”.

Después de una tensa reunión en la que el Partido Popular ha pretendido dar carpetazo a las pretensiones del Consejo de Informativos, exigiendo que se cerrase el debate, ya que según el partido del Gobierno en TVE no existe manipulación ni censura.

La Comisión de Peticiones de Bruselas, que en un momento dado ha tenido que llamar al orden ante el tono que estaba tomando la reunión por parte de los representantes del PP, “ ha decido exigir al Gobierno dar cuenta por escrito de la situación por la que está atravesando TVE ante los casos detallados de manipulación y censura que ha presentado el Consejo de Informativos ante el órgano del Parlamento Europeo”, asevera a este medio, Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo, ha asegurado tras la reunión que “la petición para que el Parlamento Europeo exija al gobierno español que se cumplan principios que son fundamentales en los valores europeos como son la pluralidad y la independencia de los medios públicos, sigue abierta. Desde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo van a enviar una carta al Gobierno y al Parlamento español para pedir explicaciones”.

Exigencia que Bruselas hace al ejecutivo de Rajoy

La presidenta de la comisión, Cecilia Wikström (ALDE, Suecia), ha anunciado que la comisión de Peticiones enviará una carta al Gobierno español expresando su “preocupación” por las acusaciones de manipulación y falta de objetividad en TVE. Además por parte de la Comisión Europea, Jon Filipek, también ha recordado que la nueva normativa en trámite en materia de medios audiovisuales, incorpora disposiciones para exigir a los Estados miembros que aseguren la independencia de los medios públicos.