Sólo el 21% de las columnas de opinión publicadas en los medios de comunicación españoles son escritos por mujeres, según el estudio ColumnistAs, realizado por la consultora Planner Media, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y que se ha presentado esta mañana en Caixa Fórum Madrid.

En el estudio se han analizado más de 3.300 columnas de opinión, de cerca de 1.500 periodistas diferentes, a lo largo del mes de enero en 25 periódicos de ámbito nacional, impresos y digitales.

Sólo el 17% de las columnas sobre Política son de mujeres
De las columnas analizadas, el 79% estaba firmada por hombres, es decir, que sólo una de cada cinco pertenecía a una mujer.

El estudio también revela que la temática estrella tratada en esos artículos es la Política, que inspira el 39% de los artículos analizados. Sólo el 17% de los periodistas que escribieron esas columnas eran mujeres.

Sociedad es la sección con más columnas de opinión, tras Política, seguida por los contenidos sobre Economía, Cultura y Entretenimiento e Internacional.

Las mujeres, relegadas a Sociedad y Estilo de vida
En todas las categorías domina la opinión masculina, pero es mucho más pronunciada en los contenidos sobre Ciencia (93%, hombres; 7% mujeres); Deporte (90% hombres, 10% mujeres) y Economía (88% hombres,12% mujeres).

Las secciones con mayor presencia de opinión femenina son Sociedad (40%), Estilo de vida (37%) y Salud (36%), seguidas de lejos por los contenidos sobre Economía, Deportes y Ciencia.

Sólo el 10% de los cargos directivos son mujeres

Según el último Informe Anual de la Profesión Periodística, realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, el 60% de los estudiantes de Ciencias de la Información son mujeres y más del 50% de los profesionales que ejercen el periodismo en nuestro país también lo son; un dato que contrasta con que tan solo un 10,9 % de las mujeres ocupen cargos de dirección en medios impresos de España y apenas el 3,9% en medios digitales, según recuerda el estudio presentado este martes.