La fina línea que separa el humor satírico y la ofensa ha provocado el estadillo de las redes sociales por la portada de Charlie Hebdo respecto a los atentados de Barcelona y Cambrils. Las comparaciones son odiosas y en este caso su homóloga española, El Jueves, se ha llevado los aplausos por alejarse de su tono habitual y solidarizarse con Cataluña.

En la portada, se observan dos cuerpos arrollados por una furgoneta y el siguiente juego de palabras que compara la religión con la muerte: "Islam, religión de paz... eterna". Una portada que no deja indiferente a nadie. También sobre el ataque terrorista de la capital catalana avanza uno de sus contenidos de páginas interiores señalando "Barcelona: turismo o islamismo ¿por qué elegir?"

Por otro lado, la revista española ha decidido escoger una portada amable, en la que rehúye la polémica y decide tratar el ataque de Barcelona con un mensaje conciliador y de superación. A partir de un dibujo de una torre de 'castellers' en la que aparecen tanto musulmanes como turistas, El Jueves titula su portada con "No tinc por" y "Barcelona somos todos"

Por otro lado, la portada elegida por la revista Mongolia se suma a la polémica rompiendo una lanza por la de Charlie Hebdo auque matiza: les gusta más la suya.

Críticas a Charlie Hebdo

A las críticas en redes, se ha sumado Stéphane Le Foll, exministro socialista y exportavoz del Gobierno de Hollande, quien criticó la ilustración del dibujante Juin. "Las amalgamas son muy peligrosas. Decir que el islam es una religión de paz dando a entender, de hecho, que es una religión de muerte resulta extremadamente peligroso", señaló Le Foll. En las redes sociales se ha acusado a la publicación de “islamófoba” y “racista”