Se lo ha anunciado él mismo a su equipo más cercano. Álvaro Zancajo va a presentar el nuevo telediario que desde el lunes comenzará a emitir TVE en su Canal 24 Horas, y con el que pretende competir con el creciente éxito de los informativos que emiten laSexta y Cuatro a las 14 y las 20 horas. En principio, según ha comentado Zancajo a su gente, este telediario se llamará Noticias a las 20 horas.

Un sorayo en TVE

De esta forma se puede decir que comienza a fraguarse lo que el expresentador de TVE buscaba con se llegada a la televisión pública, después de haber sido despedido de Antena 3TV, donde la mayor parte de periodistas le vieron partir sin pena. Zancajo se había mostrado como un entregado defensor de las causas del PP y se había consagrado con la ‘exclusiva’ de la televisión de Planeta en la que daban por hechas supuestas relaciones económicas de Podemos y la CUP con el régimen venezolano. Una noticia que llevó a su compañera entonces, Sandra Volpe a realizar el premonitorio comentario: “por esto nos van a dar, pero bien”

El desembarco de Álvaro Zancajo en TVE tampoco fue fácil. El hecho de que llegara muy recomendado desde el despacho de la vicepresidenta, especialmente de su jefa de Gabinete María Pico, como ya contamos en ELPLURAL.COM, y que después se conociera que el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, le había situado con un sueldo de directivo fuera de convenio y en el organigrama a la altura del director de Informativos, levantó muchas ampollas entre el establishment del poder en la tele pública, muy cercana a Génova y Cospedal.

Quizás no sin razón, el equipo de Gundín, en el que hay una conocidísima cospedalista como es Carmen Sastre, antigua asesora de los consejeros del PP, le vio como un submarino del sorayismo. De hecho, se estableció entre las dos facciones un pulso que vivió su enfrentamiento más público cuando Gilgado y Sastre, los subdirectores de Informativos, paralizaron la emisión en directo de la rueda de prensa de los familiares de las víctimas del Yak-42 tras verse con Cospedal, aunque Zancajo había desplazado allí los medios técnicos para poder emitir.

Un paso hacia el telediario de La 1

Los nuevos informativos, como decimos, comenzarán a emitirse el próximo lunes. Su edición de las 14 horas está previsto que la presente, al menos en estos momentos, Olga Landea, que ya presentó durante unos pocos meses Informe Semanal hasta que el editor-director del programa, Jenaro Castro, la retiró para también él tener cuota de pantalla.

En Torrespaña, los periodistas no contemplan este paso de Zancajo, sin embargo, como el que le lleva a su destino final, sino como uno más en su camino a presentar el telediario de la noche en La 1, al que ahora mismo da rostro Ana Blanco. Curiosamente, Zancajo y Blanco ya compitieron cuando él presentaba en Antena 3. Y hay que decir, por cierto, que entonces él era quien ganaba en audiencia. También es cierto, que Ana Blanco esta temporada se ha recuperado, y, aunque muy apoyada en los grandes resultados del programa que precede el telediario, Aquí en la Tierra (que supera a menudo los 12 y 13 puntos de share, lo que le sitúa muy por encima de la media de la cadena), ahora está por encima de Vicente Vallés, el presentador de Antena 3.