El gobierno está soltando su garra, la que le permitía aplicar la mayoría absoluta, sobre todo tipo de campos; desde la pobreza energética a la Ley de Educación, del déficit fiscal al techo de gasto…, Rajoy ha ido abriéndose a la oposición para buscar pactos. Pero en TVE nada ha cambiado. El reino de Soraya Sáenz de Santamaría y los suyos sigue impenetrable. Bien es verdad, que sin que nadie en los grupos de oposición parezca increíblemente demasiado preocupado por ello.

Desparpajo y soberbia

La última prueba ha sido la contratación de Álvaro Zancajo para dirigir el Canal 24H. Como les informábamos este miércoles, el Consejo de Informativos (el órgano de representación de los periodistas de la televisión pública) reaccionó con desagrado a esta noticia, porque consideraban que “existen en la plantilla profesionales de suficiente capacidad” para ocupar ese puesto.

Pero el desagrado en las horas siguientes ha pasado a ser un enfado abierto por varias razones. La primera, lo que consideran un desprecio por parte de la dirección, que incumpliendo lo que marca la ley de Radiotelevisión, no se cumplió con la obligatoriedad de oír al Consejo antes de llevar a cabo la contratación. La segunda porque este mismo miércoles, sólo minutos antes de hacer pública una nota anunciando la contratación de Zancajo, los miembros de este organismo habían estado reunidos con la dirección, que no les había advertido de la nueva incorporación.

Pero ¿por qué funciona con ese desparpajo y soberbia la dirección de esta RTVE? En Torrespaña los periodistas están convencidos de que ese comportamiento responde a un hecho innegable: son unos mandados. O lo que es lo mismo, están ‘protegidos’ para incumplir la ley. En concreto, por Moncloa. Aún más en concreto, por quien realmente controla RTVE: el despacho de Soraya Sáenz de Santamaría.

Zancajo y Pico, dos excelentes amigos

El caso de Zancajo es paradigmático en este sentido. Entre el periodista y la jefa de gabinete de la vicepresidenta, María Pico, hay una muy conocida, estrecha y buena relación que transciende a lo simplemente profesional. Y Zancajo, como recordaba en una nota pública la sección de UGT en RTVE este mismo jueves, ha dejado todo un historial de fidelidad al PP casi de récord.

En su nota, el sindicato enumera historias de los tiempos de Álvaro Zancajo en Antena 3, empresa en la que ejerció como presentador del informativo de la noche hasta que fue despedido el pasado mes de julio tras la salida de su protectora, Gloria Lomana, que muestran un clarificador retrato.

Pero hay más. Según ha sabido ELPLURAL.COM en fuentes de RTVE, desde Moncloa también se ha requerido a la dirección para que busque lo antes posible acomodo en las tertulias de la casa a otra de las protegidas del PP y de Gloria Lomana en Antena 3, Fátima Iglesias, que llegó a ser segunda de los informativos en la cadena de Planeta, y uno de los personajes menos queridos por su redacción.

La llegada de Zancajo para dirigir el 24H, una apuesta personal de Lomana (mujer cercana al mundo Aznar, pero siempre considerada en el PP) y el mimo del sorayismo hacia Fátima Iglesias, otra de sus apuestas de confianza, han llevado a que muchos en los pasillos de Torrespaña se pregunten si, ante la inminencia de cambios que se anuncian en TVE (con el presidente de la Corporación queriendo irse desde hace meses, y con el de Informativos también en una situación personal delicada) la propia Lomana no será el siguiente desembarco en la televisión pública.