¿Permitir la publicación de imágenes con desnudos o no? Esta es la gran pregunta que crea polémica tras polémica en Facebook. No es la primera vez que la red social elimina o denuncia alguna publicación en la que aparece más color carne de lo normal pero, en esta ocasión, puede que hayan ido demasiado lejos: las fotos censuradas mostraban a víctimas del holocausto desnudos.

En la noche del pasado viernes al sábado se celebraba el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto y muchos usuarios decidieron publicar imágenes en las que se mostraba el sufrimiento de las víctimas y supervivientes del nazismo. Poco después, la empresa de Mark Zuckerberg decidió eliminar muchas de estas fotografías alegando que en ellas salían personas desnudas.

La siguiente imagen fue una de las censuradas. Una imagen en la que puede ver a un grupo de personas encerradas en el campo de concentración de Mauthausen, hombres extremadamente delgados y desnudos colocados en fila que muestran a la perfección los horrores vividos.

[[{"fid":"58436","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Imgen de un grupo de prisioneros soviéticos en el campo de concentración de Mauthausen. HOLOCAUST EDUCATION & ARCHIVE RESEARCH TEAM","title":"Imgen de un grupo de prisioneros soviéticos en el campo de concentración de Mauthausen. HOLOCAUST EDUCATION & ARCHIVE RESEARCH TEAM","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

En vez de ver esto, Facebook vió desnudos. Minutos después de comprobar que las fotos ya no estaban, fueron muchos los usuarios que iniciaron una campaña de denuncia apoyados por asociaciones memorialistas, entre ellas la Agrupación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Finalmente, Facebook ha pedido perdón y ha rectificado tras propagarse por las redes el mensaje: "¡No a la censura en Facebook! Nos son bañistas en una playa nudista, son prisioneros de un campo de concentración nazi" junto a la mencionada fotografía.

A la red social no le ha quedado más remedio que dar marcha atrás, volver a publicar las imágenes y reconocer que tiene una “importancia histórica global”.