En directo

Comparecencia sorpresa de Pedro Sánchez

Sánchez: “Voy a defender que la puerta del voto de la militancia permanezca abierta y no se cierre nunca más”

A las 20:30, la prensa espera a Pedro Sánchez

Cuando todos pensaban en lo que podría pasar el sábado en el Comité Federal, tenemos sorpresa. A las 20:30 comparece ante los medios Pedro Sánchez, sin preguntas. Sus primeras declaraciones desde que saltase la crisis en Ferraz y desde que 17 miembros de la Ejecutiva Federal firmasen su dimisión para intentar destronar al todavía líder socialista.

¿Qué anunciará Pedro Sánchez? La incertidumbre de momento, está servida

Una Ejecutiva disuelta

Hace sólo una horas, tres de los cinco miembros de la Comisión de Garantías del PSOE se han reunido y han acordado que la Ejecutiva del partido ya no existe.

En su opinión, tras la dimisión de 17 de sus miembros, más de la mitad, hay que dar por disuelta la Ejecutiva y formar una gestora. Es decir, con esta decisión, dan la razón a los críticos y ponen una vez más contra la parez a Sánchez. 

Silencio en Twitter

El PSOE ha anunciado esta comparecencia vía comunicado. En sus redes sociales guardan silencio, ni palabra de lo que dirá Sánchez. 

De hecho, su último mensaje hace referencia al comunicado en el que piden calam y no manifestarse ante la sede de ferraz. 

Sin preguntas

Es una comparecencia, no una rueda de prensa. En otras palabras, Pedro Sánchez no admitirá preguntas de los periodistas. Y eso que es la primera vez que sale públicamente desde que esta crisis interna se convirtiera en una guerra civil en el PSOE.  

A las 21:00, cierra Ferraz

La rueda de prensa de Pedro Sánchez está anunciada a las 20:30, y casualidad o no, Ferraz cierra a las 21:00. Parece que la explicación que dan desde la sede socialista es que tienen que preparar las instalaciones para el Comité Federal de mañana. 

20 minutos de retraso

Aunque la comparecencia estaba prevista para las 8:30, 20 minutos después, seguimos esperando. Sánchez se hace esperar. 

Gracias por el cariño

Sánchez ha empezaso su primera comparecencia trsa el estallido de la crisis dando las gracias. "En primer lugar agradecer de corazón las multiples muestras de apoyo y de cariño que he recibido".

Se reafirma: que decida la militancia

Habla del comité Federal de este sábado. “Ni es si puede convertirse en un debate reglamentario, es un debate político”.

Acto seguido se ha reafirmado como secretario general del PSOE en funciones. Para él, tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, “procede celebrarse un Congreso”, “que se celebre cuanto antes para que los militantes decidan con su voto”.

Según ha recordado fue el primer secretario general elegido por los militantes y por ello: “Voy a defender que la puerta del voto de la militancia permanezca abierta y no se cierre nunca más”.

"Rajoy no puede aspirar a gobernar sin oposición"

Sánchez insistió en que hay "dos elementos más" que apuntalan su posición, que Rajoy fue el más votado pero es incapaz de articular apoyos, y por tanto en el PP no pueden pretender que no haya alternativa porque eso sería alterar la voluntad de los socialistas y las elecciones. “No puede aspirar a gobernar sin oposición”, alertó. 

“Es mi firme convicción de que España no se merece cuatro años más de Rajoy”, insitió, diciendo que el presidente ha mentido y "con sus políticas retrógadas” ha creado pobreza y desigualdad, además ha mantenido“silencio” ante la corrupción. Sánchez insistió en que con Rajoy no es posible la regeneración democrática

Debatir y escuchar a la militancia

“Quiero una organización que debata hasta la extenuación, que vote y una vez votado” se cierre en filas con la voz escogida.

“Es importante para España que el principal partido de la oposición discurra por una única voz”. Para Sánchez esa voz es la de los militantes. Con ello, una vez más, se pone en manos de los militantes que le apoyan mayoritariamente y no de los barones que le critican. 

Si hay gestora… hay Rajoy

La gestora es lo mismo que un Gobierno de Rajoy. Esta es la idea con la que ha cerrado Sánchez su intervención. Quiere que mañana se decida si se convoca un congreso extraordinario para debatir y cerrar filas; o se forma una gestora, “como quieren unos”.

Sánchez ha advertido que, en su opinión, dejar el partido en manos de una gestora supondría tener que abstenerse ante una investidura de Rajoy. 

Todo abierto… mañana Comité

Las palabras de Sánchez no hacen más que reafirmar su posición, la de convocar un Congreso extraordinario lo antes posible en el que se debata el futuro del partido.

Con ello, se mantiene como secretario general y rechaza la idea de una gestora, pues cree que sería dar más fuerzas al PP. Así, se llega a este sábado. Todo se tendrá que decidir en el Comité Federal de mañana.