La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado su "presentación en sociedad"  con una conferencia en el Foro de Nueva Economía. Mucho se hablaba y se esperaba de este acto por se su primero en Madrid, por relevante público que ha asistido y por lo que pudiera decir la nueva presidenta. Y no ha dejado desencantado a nadie.


Habla sin tapujos
Díaz ha abordado sin tapujos aspectos tan delicados como el asunto de Cataluña, la supuesta corrupción en UGT-Andalucía, la defensa del Bienestar Social y lo ha hecho tan claramente que incluso ha marcado alguna diferencia con el anterior presidente Zapatero en temas como las relaciones con Cataluña o el anuncio de "brotes verdes", todo a pesar de que Díaz tiene unas inmejorables relaciones con ex presidente y defiende con ardor la mayor parte de su legado. Tan brillante ha sido su intervención que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, impresionado, ha dicho al final del acto "que ha nacido una estrella a nivel nacional".




La presidenta andaluza, Susana Díaz, abrirá un nuevo proceso de diálogo con todos los agentes sociales para avanzar en la renovación del tejido productivo de la comunidad autónoma La presidenta andaluza, Susana Díaz, abrirá un nuevo proceso de diálogo con todos los agentes sociales para avanzar en la renovación del tejido productivo de la comunidad autónoma


Sobre el Estatut
Díaz ha asegurado este jueves que "no fue un acierto" que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se comprometiera a aceptar "cualquier texto del Estatut que viniese de Cataluña" y se ha preguntado si alguien pensó que "no iba a pasar nada" después de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre este texto, que había sido aprobado por las Cortes Generales y ratificado por los ciudadanos catalanes.


Desayuno informativo de 'Nueva Economía Forum'
"Lo que ha pasado nunca debimos consentirlo", ha afirmado Díaz en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, al que han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.


Zapatero y el Estatut
Así, y aunque no lo ha nombrado expresamente, Díaz se ha referido al compromiso del anterior jefe del Ejecutivo: "Les voy a ser sincera creo que no se acertó cuando se proclamó que se aceptaría cualquier Estatuto que viniera de Cataluña", ha dicho, para inmediatamente después criticar también al PP, al añadir que fue un "inmenso error" de este partido "iniciar una ola de anticatalanismo por toda España, recogiendo firmas contra un Estatuto, que además iba dirigido exclusivamente a captar votos a cualquier precio".

Desmontar el derecho a decidir
Por lo que se refiere a la situación con Cataluña ha defendido que lo que hay que hacer ahora es "reconducir" la situación y desmontar "la trampa del derecho a decidir", porque hay "muchos catalanes" que se identifican como catalanes y españoles y a los que una mayoría no puede "privar" de su nacionalidad. "Unos no pueden decidir por todos que quieren romper la unidad de este país", ha recalcado. A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede "eludir su responsabilidad de liderar la salida" de esta situación, en el que "las cosas han ido demasiado lejos". "Urge comenzar a reconducirlas por las únicas vías que corresponde: diálogo, democracia y Estado de derecho", ha recalcado.

No habrá nuevos recortes en Andalucía y pacto contra la corrupción
Susana Díaz, ha anunciado que pedirá a Rajoy una redefinición del modelo de financiación autonómica y también le emplazará a liderar un pacto por la regeneración y contra la corrupción. Ha dejado claro también que no habrá "medidas adicionales ni nuevos recortes" a funcionarios y empleados públicos en Andalucía

Posibilidad de un pacto PSOE-IU a nivel nacional
La dirigente socialista también ha sido preguntada por si la experiencia de pacto entre PSOE e IU en el Ejecutivo andaluz podría ser exportable al ámbito nacional y ha defendido que eso sería posible "si encontramos un marco común". "El PSOE es un partido con vocación europea, aunque ahora no se sienta cómodo en una Europa que mira más a mercados que a las personas, y si ese marco común se encuentra, serán los partidos los que lo determinen (el posible pacto)", ha mantenido. En esa línea, ha defendido que el pacto funciona "bien" en Andalucía, con un Gobierno "sólido y cohesionado, con una voz única, que ha encontrado el equilibrio de buscar los intereses de Andalucía por encima de cualquier rentabilidad política de ambas fuerzas".

Sobre UGT: Da ordenes para revisar todos los expedientes supuestamente irregulares
Ha mantenido que no entra a valorar el trabajo de los jueces, en este caso el de Mercedes Alaya y su tarea de investigar las facturas supuestamente irregulares de UGT de Andalucía y ha defendido su tarea como presidenta del Ejecutivo andaluz en lo que se refiere a recuperar el dinero y depurar responsabilidades. "No voy a valorar nunca a un juez ni su tarea", ha dicho Díaz añadiendo añadido que su labor como presidenta ha sido dar las "instrucciones" al Gobierno para que "se revisen todos y cada uno de los expedientes que estos días han aparecido en los medios de comunicación". Ha defendido que su labor incluye realizar esa revisión de expedientes para que "se recupere el dinero y se depuren responsabilidades". "Lógicamente, que la justicia haga lo que tiene que hacer, yo sé lo que tiene que hacer un Gobierno y eso es lo que vamos a hacer", ha concluido.

Belloch: "Ha nacido una estrella a nivel nacional"
El alcalde de Zaragoza y exministro socialista, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que comparte "sin ninguna duda" las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la situación en Cataluña y la falta de acierto del anterior jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al comprometerse a aceptar "cualquier Estatu" que viese de Cataluña". En su opinión, con la nueva presidenta de los andaluces, "ha nacido una estrella a nivel nacional".