Varios agentes de la Guardia Civil custodian la entrada a la sede del gestor de infraestructuras ferroviarias de Adif en Madrid, donde se está llevando a cabo una operación, al igual que en la sede de Barcelona, para investigar una presunta malversación de fondos públicos en las obras de construcción del AVE en Barcelona, en concreto de la estación de La Sagrera. EFE



La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en una operación simultánea en Madrid y Barcelona para investigar una presunta malversación de fondos públicos en la construcción del AVE en Barcelona, que podría elevarse a los seis millones de euros. Entre los detenidos hay trabajadores y responsables de Aduf y de la empresa Corsan, que supuestamente cobró sobreprecios por las obras y que también está siendo inspeccionada.

Directivos de Adif
En el marco de esta operación, denominada Yogui, han sido detenidos el director de Alta Velocidad de la zona Noreste, Rafael R., y un delegado de Corsan en Barcelona, Marino V., según han confirmado a El País fuentes de la investigación. También, el gerente de infraestructuras de la empresa pública y jefe de las obras del tramo adjudicado a Corsan, Jaime G. L.

Registro en las sedes de Adif en Madrid y Barcelona
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado en una rueda de prensa las "operaciones simultáneas en Madrid y Barcelona que afectan a locales y personas vinculadas a esas obras que se realizaron en Barcelona". En todo caso, ha dejado claro que no podía "dar ningún dato en particular más allá de lo que se ha publicado", por lo que no quiso confirmar ninguna cifra de detenidos, por el secreto de sumario.

La investigación se centra en los años comprendidos entre 2008 y 2012
La investigación, que se centra en los trabajos de construcción entre 2008 y 2012, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, y se ha iniciado hacia las ocho de la mañana con el registro de las sedes de Adif en Barcelona y Madrid, así como en algunas empresas concesionarias y domicilios particulares.