El bloque independentista volvería a ganar unas elecciones autonómicas en escaños, aunque las volverían a perder en votos, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

Junts pel Sí y la CUP sumarían entre 68 y 72 escaños, revalidando con ello la mayoría absoluta, pero en sufragios se quedarían en el 45,9%, dos puntos menos que en las elecciones del 2015, según el sondeo, realizado a partir de 1.500 entrevistas del 16 al 29 de octubre, por lo que recoge los efectos de la declaración de independencia como de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, convocatoria electoral incluida. 

Si se suman los votos de Junts pel Sí y la CUP por la franja que refleja la encuesta obtendrían en total 68 diputados, lo que les permitiría mantener por un solo escaño la mayoría absoluta. La CUP sería el único partido que bajaría: perdería uno o dos diputados en el Parlament, mientras que JxSí podría subir un escaño o perder dos.


Los partidos constitucionalistas ganan en votos
Los partidos independentistas conseguirían un 45,9% de los votos, mientras que los constitucionalistas obtendrían el 50,9%. 
El PSC ganaría entre uno y tres escaños respecto a los 16 que obtuvo en 2015, los mismos que subiría Catalunya Sí que es Pot, la marca de Podemos en Cataluña, que alcanzaría entre 12 y 14 escaños. 

Ciutadans, líder de la oposición, conseguiría entre 25 y 26 parlamentarios (hoy tiene 25). El Grupo popular se quedaría igual (11 escaños) o perdería uno.



Más independentistas que en junio
Según el sondeo, la participación en unas elecciones autonómicas sería ahora del 75%, porcentaje levemente inferior al que se registró en 2015.
 En cuanto a lo que piensan los catalanes, según este sondeo, un 48,7% de catalanes quiere la independencia,  7,6 puntos más que en junio; un 43,6% la rechaza; el 6,5% no lo sabe y el 1,3% no contesta.