[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23798","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-337497","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"635","height":"325","alt":"Pascual Maragall, durante su intervenci\u00f3n en el Parlamento de Catalu\u00f1a en la que habl\u00f3 del 3% - YouTube"}}]] Pascual Maragall, durante su intervención en el Parlamento de Cataluña en la que habló del 3% - YouTube



Este viernes la Guardia Civil ha llevado a cabo registros en la sede de la fundación CatDem, vinculada a Convergència Democrática de Catalunya y en cuatro ayuntamientos catalanes desde los que, supuestamente, se habría pagado comisiones del 3% por adjudicaciones públicas a la constructora Teyco.

Maragall lo alertó en 2005
Pero este 3% es un viejo conocido de la política catalana y siempre ha sobrevolado a CDC. Ya en 2005 se habló de comisiones del 3% por adjudicaciones públicas y que iban a parar al partido del presidente Artur Mas. En concreto, fue el expresidente de Cataluña, Pasqual Maragall, el que en el parlamento habló del "problema" de CiU.

Fue el 24 de febrero, dentro de un debate monográfico sobre las obras del metro de Barcelona, donde Maragall acusó a CiU de tener "un problema que se llama 3%", en referencia a este presunto cobro de comisiones por parte de la administración en la adjudicación de obras durante el anterior gobierno de CiU, presidido por Jordi Pujol.

Mas amenazó con boicotear el 'Estatut'
En ese momento, Artur Mas, acusó de haber "perdido los papeles" y amenazó con boicotear el Estatut que en ese momento se estaba tramitando y requería del apoyo de CiU. "Sabe que nuestro grupo estaba dispuesto a colaborar y a hacer cosas conjuntamente en esta legislatura, pero ahora mismo acaba de mandar esta legislatura a hacer puñetas". Ante esta amenaza, Maragall tuvo que rectificar para no poner en peligro el Estatut, aunque la sospecha ya estaba sembrada.



Querella de CiU y disculpa de Maragall
Pese a la rectificación de Maragall, CiU presentó al mes siguiente una querella por "injurias y calumnias" que también fue dirigida al entonces portavoz del Gobierno de Cataluña, Joaquim Nadal, quien afirmó que el presunto cobro de comisiones era "un rumor y un clamor"; y al diputado de ERC Xavier Vendrell, que habló de que era un "secreto a voces" que "CiU se habría lucrado ilícitamente". Para evitar la demanda el expresidente Maragall tuvo que volver a disculparse en el Parlament.