El trabajo de los periodistas que se han desplazado hasta Cataluña para informar del referéndum del 1-O y de las protestas de los días siguientes está siendo en ocasiones muy complicado. El último ejemplo de acoso, lo ha vivido el director y presentador de Al Rojo Vivo, de La Sexta, Antonio García Ferreras.

El periodista ha sido amenazado de muerte cuando salía del Parlament, donde estaba trabajando y contando que allí pasaba en directo. "Varios jóvenes han comenzado a seguirnos, insultarnos, amenazarnos de muerte y nos han arrojado cerveza", ha contado Ferreas en declaraciones a Onda Cero.

Ferreras se desplazó hasta Barcelona con un equipo de periodistas y que están desplegados para retrasmitir en directo las manifestaciones de esta jornada de huelga general del 3-O. Lo paradójico es que la huelga se ha convocado como forma de protesta por la acción policial durante el 1-O, unas actuaciones en las que denuncian violencia, y ahora son los manifestantes lo que agreden a los periodistas que trabajan en la ciudad.

 

Agresiones a otros periodistas

Este martes, Ferreras ha vivido “25 minutos muy desagradables". "Nadie ha sido agredido porque han venido cuatro o cinco mossos para sacarnos de allí, estamos perfectamente”. Pero no es él úncio que se ha sentido amenazado.

Desde que comenzara la campaña para el 1-O, el pasado viernes 14 de septiembre, son muchas las ocasiones en las que se ha visto a periodistas intentando trabajar mientras ciudadanos se agolpaban a su alrededor y gritaban: “Prensa española, manipuladora”.

Los gritos y los momentos de tensión están complicando el trabajo de la prensa mientras que ni el Colegio de Periodistas de Cataluña, ni ningún medio alineado con el independentismo, ni la cadena pública TV3, han condenado los ataques a los periodistas.

 [[{"fid":"69538","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Pancartas en las calles de Cataluña contra los medios de prensa españoles ","title":"Pancartas en las calles de Cataluña contra los medios de prensa españoles ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

En todas las manifestaciones convocadas desde el domingo por la noche, una de las consignas más coreadas es “prensa española manipuladora”. Los independentistas han llevado el acoso a tal punto que esta mañana, ante la sede del PP, los bomberos tuvieron que hacer un cordón para proteger a un grupo de periodistas, especialmente a la periodista de Antena 3 y al equipo de Tele 5. 

A primera hora de la tarde, cuando se enteraron que Antonio García Ferreras estaba a punto de salir del Palau de la Generalitat, se concentraron allí y obligaron a que el director general de La Sexta tuviera que salir en un vehículo escoltado. Ni la Asociación de la prensa de Cataluña ni ningún medio afín al independentismo como TV3 han condenado las presiones e intimidaciones a periodistas.

Esta ha sido la única mención a lo ocurrido:

 

"Me parece equivocado que insulten y digan que la prensa española es una manipuladora", ha añadido Ferreras.

El 20 de septiembre, un independentista catalán le quitaba el micrófono de forma brusca a Hilario Pino en una concentración ciudadana en Barcelona. Pero también se han producido otras agresiones como ha difundido Ana Pastor.

La única condena desde el Govern

Tal es el nivel de tensión que el propio vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha tenido que mandar un mensaje de condena y tranquilidad. “Es importante tratar con respeto a los periodistas que vienen a cubrir e informar de los actos de estos días. Dejemos que se expliquen y ayudémoslos”, ha escrito en su cuenta de Twitter.