El Parlament de Catalunya, con los votos de la mayoría independentista y de Comú-Podem, investigará en una comisión parlamentaria la aplicación del 155. Para ERC, JuntsxCat, CUP y Comú-Podem es necesario analizar las causas y la justificación que originó que el Senado aprobara la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos y PSOE de intervenir la autonomía catalana, disolver el Parlament y convocar elecciones. Además, pretende investigar la legalidad sobre el decreto, recurrido en el Tribunal Constitucional por Podemos y la Generalitat.

Además, gracias a una enmienda de la CUP también se evaluarán las intervenciones del gobierno español con el FLA "y otros elementos de la Constitución española y las políticas estatales".

El portavoz del PSC, Ferran Pedret, ha explicado que junto a las consecuencias del 155 también se tendría que investigar "el intento de ruptura del orden constitucional entre el 6 de septiembre y el 27 de octubre", lo cuál no ha sido aceptado por los grupos proponentes. Pedret se ha mostrado partidario de hablar de todo, "incluso de la autodeterminación", pero ha recordado que "es sano" discutir de todo, "incluso de vulnerar los derechos cívicos y políticos" del gobierno de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

La diputada Lorena Roldán de Ciudadanos ha reiterado la postura de su partido de calificar de "lío" el "procés", mientras que el diputado Alejandro Fernández (PP) ha destacado que la Generalitat ha funcionado "mejor" con el 155 y ha acusado a los independentistas de "refunfuñar, refunfuñar y refunfuñar".

Elisenda Alamany, de Comú-Podem, a pesar de apoyar la comisión de investigación, ha reclamado empezar a hablar de futuro y ha criticado la decisión política de dejar en manos de la jsuticia la solución a un problema político.