El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles desde Washington que a la reunión con el presidente español, Pedro Sánchez, le propondrá convocar un nuevo referéndum, esta vez pactado con el Estado.

“Siempre ha estado sobre la mesa. Partimos del referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia, y nos planteamos avanzar en el camino hacia la República catalana, pero ante la posibilidad de encontrar la solución por la cual hemos apostado siempre y para hacer los cosas como Escocia o Quebec, por nosotros es evidente que sería una solución muy aceptable”, ha dicho, añadiendo que la propuesta del referéndum pactado será “la primera propuesta concreta que se planteará sobre la mesa” a la reunión con Sánchez el 9 de julio a La Moncloa. Aún así, ha querido avisar que si la respuesta del Estado y su actitud no abre esta posibilidad, Cataluña “seguirá su camino hacia la República”. 

“El Estado tiene que pensar que, como Escocia, con un referéndum pactado puede pasar de todo. Pueden ganar los independentistas o no. Es el debate que necesitamos tener y es esto con el que iremos a la reunión con Sánchez”. Con esta reflexión ha sorprendido Tuesta a los periodistas que lo han acompañado a la oficina de Acción de la Generalitat en Washington. Y es que el president afronta la reunión con la cabeza del gobierno español con la voluntad de abordar la posibilidad del referéndum como una de las opciones para resolver el conflicto catalán. 

A pesar de todo, Torra tiene muy claro que si no hay una respuesta positiva del Estado, los independentistas “no renunciarán a nada y el marco de la legislatura seguirá siendo tan claro como por ejemplo, con la voluntad de redactar una constitución catalana que tendría que ser referendada”. “No tenemos plazos. El momento es de enorme complejidad. Seria añadirle en el momento complicado una dificultad más que no veo conveniente”, ha matizado.