Ciutadans apuesta por el Ayuntamiento de Barcelona. Su candidata natural, Carina Mejías, ve tambalear su candidatura. Varias voces internas habían propuesto su sustitución por Jordi Cañas, después de la rehabilitación política del exdiputado autonómico. Ahora, entra en la lucha el exprimer ministro francés Manuel Valls, quién perdió las primarias en Francia ante Emmanuel Macron y ha evolucionado desde el Partido Socialista a posiciones de la derecha francesa en los últimos meses. El propio Albert Rivera lo ha confirmado después de que Valls, de gira por España, reconociera que se está pensando la oferta de Ciudadanos para ser la cabeza de lista a las municipales de mayo de 2019. Delante, tendrá, seguro Ada Colau, la actual alcadesa.

"Me gustaría continuar en lo debate independentista de una forma u otra. Puedo ir más lejos? Me lo pensaré", ha sido la respuesta a la pregunta directa a Los desayunos de TVE para que confirmara o desmintiera que había recibido esta oferta de Rivera y si lo aceptaría.

Rivera, por su parte, se ha mostrado dispuesto a incorporar Valls y ha recordado que los candidatos a su partido se eligen en primarias. No obstante, en las últimas elecciones en  el Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Cataluña tanto Mejías cómo Inés Arrimadas han sido candidatas únicas y no ha habido primarias.

El exprimer ministro francés, nacido en Barcelona y con una hermana declarada independentista catalana, ha afirmado que se ha inmiscuido en el debate sobre la cuestión catalana porque nació en Barcelona, hijo de catalán, y quiere devolver a Cataluña y España lo que le han dado. "Son mis orígenes, es también una forma de generosidad", ha manifestado. Valls ha añadido que también se ha metido en este debate por la importancia que tiene para Europa y ha aseverado que le gustaría continuar desde la vertiente "política e intelectual". 

Valls ya ha aparecido en varias ocasiones junto a Rivera. Por ejemplo, el pasado 18 de marzo estuvo a la manifestación de Sociedad Civil Catalana y siempre estuvo acompañado por el líder de Ciutadans.  Detrás de ellos dos aparecía sonriente Carina Mejías. Además, ya ha participado en varias actividades de Cs.

Para Valls el "proyecto separatista ha muerto", tanto por la respuesta del Estado con el 155 como por la de Europa, pero ha reconocido que la defensa de la idea independentista continuará. Por eso, ha augurado que lo que queda "será muy largo porque la sociedad catalana está muy dividida" y ha esperado que al final haya soluciones basadas en el diálogo. "Pero será largo porque la irresponsabilidad de parte de los independentistas impide de momento salir adelante", ha lamentado.