El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, firman este viernes un artículo conjunto en el web de ERC en el qué defienden que el independentismo ha entrado en "una nueva fase". La apuesta de los máximos dirigentes de Esquerra es la de construir una mayoría "más sólida, más consistente y más transversal para superar una división de bloques".

"Hemos medido nuestras fuerzas, hemos constatado nuestra fortaleza pero también nuestras debilidades. Si nuestra fortaleza permanece intacta y somos capaces de superar nuestras debilidades, nos  saldremos", añaden los dos dirigentes de ERC, que se han propuesto como objetivo "ampliar la base". "Tenemos que contar hasta tres. El que genere consensos y complicidades hacia el proyecto republicano, adelante. El que no  genere, descartémoslo", argumentan Junqueras y Rovira.

Con este artículo, Junqueras y Rovira se acercan a la tesis formulada días atrás por Joan Tardà, quien también mostró la necesidad de buscar complicidades más allá del mundo soberanista.

Como crítica a proclamas y a posiciones maximalistas, Junqueras y Rovira aseguran que "hay que ganar confianzas, tejer complicidades, construir la casa común. Y esto se hace, en buena medida, trabajando y estimando. Alejándose de las declaraciones altisonantes y de los fuegos artificiales que después del espectáculo, no dejan en herencia a nuestros hijos ninguna herramienta concreta". Además, alertan que "la vía más directa para volver al autonomismo es que el independentismo vuelva a ser una minoría ruidosa que se aleje de la centralidad".

En el texto, los dos máximos dirigentes de ERC ponen el punto de vista en la construcción "colectiva" del país: "Somos ante una nueva etapa que parte de la semilla sembrada y que ahora requiere acumular fuerzas para ganar el país entero".

Finalmente, Junqueras y Rovira, en un texto medido para desmarcarse de las posturas maximalistas que mantienen Carles Puigdemont y los suyos, así como de las propuestas radicales de la CUP, urgen a formar un Gobierno "efectivo", y añaden que esté "al servicio del interés general, para construir un país para todo el mundo".

JxCat y ERC han pactado un documento que ahora tiene que discutir la CUP para tratar de investir Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat. No obstante, su candidatura depende del juez Pablo Llarena, quién tendrá que decidir si deja en libertad Sànchez o bien le permite ir a la sesión de investidura. De momento, el pleno de investidura está convocado para el lunes a las diez de la mañana.

Además, el domingo la ANC ha convocado una manifestación bajo el lema República ahora para instar a las fuerzas independentistas a seguir el camino marcado por la hoja de ruta que llevó a la destitución del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.