ERC ha rechazado este viernes a Jordi Sànchez como candidato a presidir la Generalitat. "En la línea de la legitimidad, si el candidato no es Puigdemont, debería ser Oriol Junqueras", ha dicho el portavoz parlamentario Sergi Sabrià, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La formación republicana ha insistido en que todavía no hay un acuerdo cerrado con Junts per Catalunya (JxC) para elegir un candidato a la presidencia de la Generalitat. Sobre Sánchez ha sido muy claro:  "Jordi Sànchez es la propuesta de JxCat".

"El paso de Puigdemont es importante pero nos hubiese gustado más tener un acuerdo cerrado", ha subrayado. Sobre el posible acuerdo, ha dicho que todavía "quedan muchos temas abiertos".

La respuesta de Puigdemont

Por su parte, Carles Puigdemont le ha respondido en RAC1 donde le estaban entrevistando al mismo tiempo. "Ahora ya no es un Govern de un único grupo parlamentario" ha explicado."No vale ir por separado y querer la lógica de ir juntos", ha zanjado.

El expresidente ha asegurado que la versión de su rendición que da Moncloa le hace reír. "La rendición no forma parte de mi diccionario", ha dicho para hacer hincapié en que quiere volver a ser president de la Generalitat.

Puigdemont, en cualquier caso, ha reivindicado a Sánchez como candidato y ha rechazado que se convoquen unas nuevas elecciones. "No queremos repetición electoral pero si el Estado nos fuerza a ir a unas elecciones y no dejan que el Parlamento elija a su presidente, habrá colapso institucional".

Ni un euro público para su estancia en Bruselas

El expresidente cree que pasará "muchos años" en Bruselas pero no tiene previsto pedir asilo politico. Subraya con ironía que no es un fugitivo porque la justicia española no le ha reclamado en Bruselas. Asegura que su estancia allí la paga con dinero "de nuestros bolsillos" y las donaciones de "amigos y empresarios".