Carles Puigdemont propondrá a Jordi Sànchez como candidato a presidente de la Generalitat en loos próximos días simepre y cuando se cierre satisfactoriamente la negociación. Esta es la tesis con la que trabajan las tres fuerzas independentistas para desbloquear la sesión de investidura. No obstante, fuentes de ERC estiman que todavía no hay nombres sobre la mesa de la negociación y que antes debe hacerse el pleno del Parlament del jueves.

Precisamente el Parlament fue el escenario ayer lunes de diversas reuniones entre los independentistas para "ultimar" un acuerdo, que podría ser "inminente". Antes de anunciar públicamente el pacto, Puigdemont quiere que sea reconocido por el Parlament, por lo que su grupo presenta una resolución en la que se dice que Puigdemont tiene la legilimidad. Después de este paso, sería el mismo Puigdemont quién oficalizara su renuncia y propusiera a Jordi Sànchez con un gran acto en Bruselas, todavía por concretar.

Con el nombre de Sànchez sobre la mesa se mantendría el pulso con el Estado que demanada Puigdemont. Cabe recordar que Sànchez está en prisión preventiva en Soto del Real acusado de rebelión y sedición. Así, debería pedir permiso al juez para poder asistir al pleno de la sesión de investidura. Desde ERC se ve con escepticismo esta posibilidad, pues estiman que no habría un presidente de la Generalitat "efectivo", dado que Sánchez debería volver a la cárcel después de ser elegido, siempre y cuando el juez le diera permiso para acudir al Parlament.

Diversas fuentes independentistas estiman que el pacto global podría anunciarse durante esta semana. Mientras, los despachos de los diputados en el Parlament sirven para intensificar las conversaciones.

Por ejemplo, el lunes participaron por parte de JxCat Elsa Artadi, Eduard Pujol, David Bonvehí, Francesc Sànchez, Pep Riera i Eusebi Campdepadrós. Por parte de ERC estuvieron presentes Alba Vergés, Gerard Gómez, Sergi Sabrià i Roger Torrent. Es destacable la ausencia de Marta Rovira. Por la CUP participaron tres de sus cuatro diputados: Carles Riera, Natàlia Sànchez i Maria Sirvent. La CUP recuerda que cualquier acuerdo o pacto debe ser ratificado por sus asambleas locales.

Además del acuerdo programático, se está perfilando la estructura del Govern de la Generalitat. Los principales escollos son la dirección de los medios de comunicación públicos y el Departamento de Interior. Desde ERC y la CUP tampoco se fían del excesivo poder que puede acumular Jordi Turull, que sería el verdadero hombre fuerte de Puigdemont en el nuevo Govern, según la estructura presentada por JxCat y que ERC todavía no ha validado. Turull también está siendo investigado y está en libertad bajo fianza.