Que los catalanes que creen en el independentismo no caigan en las provocaciones del Gobierno y el Estado, que no sucumban “a la tentación de traducir en ira su indignación” porque ellos, como políticos, nunca dejarán de luchar por el procés. “Estamos con vosotros y nunca renunciaremos a nuestras convicciones, nunca, todo lo contrario”, han escrito.

Este es el mensaje con el que podemos resumir una carta que han escrito de manera conjunta los dos dirigentes de ERC: Marta Rovira y Oriol Junqueras, un texto que han enviado a su militancia después de que Rovira haya declarado este lunes ante el Tribunal Supremo y haya quedado en libertad bajo fianza de 60.000 euros, y tras cumplirse más de 100 días desde que Junqueras fuerza enviado a prisión preventiva.

Estas dos realidades, unidas a que otros líderes del independentismo han sido llamados a declarar en los últimos días como Mireia Boya, o tendrán que desfilar por los tribunales este miércoles como Artur Mas y Ana Gabriel; es lo que traducen en el texto como provocaciones que crean “rabia” entre los catalanes.

Por ello, en unas líneas muy duras, ambos dirigentes aseguran que es “comprensible que en estos días haya millones de catalanes que sientan rabia” y que ello les lleve “a la tentación de traducir en ira su indignación”. Pero piden saber dejar esa ira fuera, que “el independentismo no se arrastre” y crezca la confrontación, pues son un movimiento puramente pacífico.

El PP persigue crear más tensión en Cataluña

Aseguran que lo que “persigue el PP y sus aliados” es subir la tensión entre los independentistas para crear nuevos enfrentamientos. “El Gobierno del PP y sus acólitos están protagonizando una involución del Estado de derecho que nos sitúa en épocas anteriores”, haciendo alusión al Franquismo como ya han hecho en muchas otras ocasiones para denunciar falta de libertades. Así, en la carta, Rovira y Junqueras no han dudado en lamentar que la democracia española se esté perdiendo hasta llegar a los niveles que se vivien en otros países como Turquía.

"Os pedimos que no os dejéis provocar, que no nos dejemos arrastrar por la impotencia hacia un escenario de creciente confrontación, que es lo que persiguen el PP y sus aliados”. “La separación de poderes no existe en España. Y este es un hecho insólito en Europa, que sitúa a España al nivel de Turquía”, han escrito. “Es vergonzoso constatar cómo somos ante un Estado que convive con la corrupción, que la ha convertido en estructural y que utiliza la represión y el nacionalismo de Estado como cortina de humo”.