Ante la parálisis política en Cataluña, los socialistas mueven ficha. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido por carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, que abra de forma inmediata una nueva ronda de consultas para encontrar un candidato que pueda ser investido presidente de la Generalitat. Para los socialistas, a estas alturas es imposible una elección de Carles Puigdemont.

Los grupos independentistas estarían negociando un acuerdo por la investidura. No obstante, mientras que ERC quiere una presidencia efectiva en Cataluña y una de simbólica por Puigdemont en Bruselas, Juntos por Cataluña insiste en que el presidente en Cataluña tiene que quedar bajo las órdenes de Puigdemont. JxCat tiene el apoyo del ANC. Esquerra, por su parte, espera en las declaraciones judiciales de la semana próxima ante el Tribunal Supremo. Marta Rovira es una de las citadas por el juez Pablo Llarena para el 19 de febrero, junto a Marta Pascal (coordinadora del PDCat).

En la misiva, Iceta añade que si esto no es posible, Torrent tendría que establecer el mecanismo o decisión parlamentaria que permita abrir el plazo de dos meses establecido a la ley para llegar a la investidura de un candidato o la convocatoria de nuevas elecciones, cosa que ha puntualizado que no desean. El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha lamentado que Cataluña se encuentra en una situación de parálisis por la división en el bloque independentista y la carencia de iniciativa política de Ciutadans. 

El pasado viernes los letrados del Parlament estimaron que la cuenta atrás para convocar elecciones todavía no corre. No obstante, los servicios jurídicos también decían que Torrent tendría que mover ficha nada más se conozca la resolución del Tribunal Constitucional.

En la carta, Iceta recuerda a Torrent que decidió aplazar el pleno de investidura el 17 de enero porque no se daban las condiciones para asegurar una sesión efectiva ni las garantías para el ejercicio de los derechos políticos del candidato. Añade que la medida cautelar decidida por el TC establece con claridad la imposibilidad de celebrar una investidura por vía telemática o de sustitución y que el candidato no podrá ni delegar el voto ni comparecer ante la Cámara mientras esté vigente la orden judicial de busca y captura, así como que para participar en el debate de investidura tendría que recibir la correspondiente autorización judicial. 

Como que Puigdemont no ha pedido la autorización, los socialistas ven obvio que su candidatura no podrá ser objeto de un debate de investidura efectivo y con garantías. Así, Iceta le recuerda al presidente del Parlament sus manifestaciones en defensa de los derechos de todos los diputados y por eso le llama la atención sobre el hecho que estos tienen que poder participar en un pleno de investidura cumpliendo así los deberes y plazos establecidos por las leyes. Es por todo esto, que Iceta reclama a Torrent que abra una nueva ronda de consultas o emprenda acciones que desencallen la situación. 

El PSC ha insistido en qué Puigdemont no puede ser investido presidente, pues "no reúne los requisitos necesarios para ejercer el cargo", ha afirmado Illa. Para los socialistas, el desbloqueo pasa porque Puigdemont acepte no ser investido.

Montilla, senador del PSC

Por otro lado, la ejecutiva del PSC de este lunes ha acordado proponer el expresidente de la Generalitat José Montilla como senador de designación autonómica como en la última legislatura.