El ex entrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, es uno de los señalados por la Guardia Civil por un posible delito de rebelión.

La Guardia Civil ha remitido un informe con una larga lista de nombres al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que investiga por un delito de rebelión a los miembros cesados del Govern, a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, los miembros de la Mesa del Parlament y otra serie de personas que han participado y apoyado el procés.

El informe de los agentes destaca las manifestaciones celebradas en la Diada o en otras protestas pacíficas como “germen de odio hacia el Estado español” y, por ello, podrían ser “parte del delito de rebelión”.

En una de esas manifestaciones, concretamente en la del pasado 11 de junio, Guardiola participó activamente con la lectura de un manifiesto a favor de la independencia de Cataluña.

 

Oriol Junqueras, Pep Guardiola, Carles Puigdemont, Carme Forcadell y Jordi Sánchez. EFE

El manifiesto “pretendía movilizar a todos los partidarios de la independencia”, según los investigadores. Guardiola ha pedido en varias ocasiones, incluso aprovechando ruedas de prensa después de partido de su equipo, la libertad de los ‘Jordis’, encarcelados por rebelión en la cárcel de Soto del Real.

Incluso se le ha visto lucir en la solapa el lazo amarillo, que pide la libertad de los presos catalanes, en partido de la Premier League. “Si la UEFA, la FIFA o la Premier me quieren sancionar por llevar el lazo amarillo, adelante. Pero ellos, especialmente los Jordis, están en la cárcel. Sólo pedía votar, no lo olvidéis. Lo llevo especialmente por dos personas que defendieron algo como votar. Para estar en prisión hay que hacer algo grave y ellos han estado más de 60 días en la cárcel”, ha dicho en ruedas de prensa en las que, por su naturaleza, se debería hablar de fútbol.