Cambio de estrategia. EnComú-Podemos centra todas sus críticas en Ciutadans y abandona cualquier referencia crítica a los socialistas. Está en juego el voto del 21D al área metropolitana y un futuro pacto de izquierdas a la Generalitat.

En el mitin central de los comunes en Barcelona, con Pablo Iglesias y Alberto Garzón, y otros dirigentes de Podemos, tanto Domènech como su valedora, la alcadessa Ada Colau, han centrado todas las críticas a la formación de Inés Arrimadas, "la preferida por José María Aznar", tal y como han recordado todos los oradores.

Ante unas 1.500 personas, todos los participantes han esgrimido que EnComú-Podemos garantiza haber poner en el centro del debate las políticas sociales. Domènech ha asegurado que EnComú-Podemos se presenta para derrotar PP y Cs. Además, ha criticado los "patriotas" que tienen su dinero en paraísos fiscales y ha afirmado que "maldecidas las patrias, catalanas o españolas, que se olvidan de sus hijos".

Así mismo, Domènech ha asegurado a los entregados militantes que la formación morada se presenta a las elecciones para echar PP y C's. Del partido de Albert Rivera ha recordado, como otros oradores, que se presenta ante los ciudadanos como el garante contra la corrupción cuando Ciutadans es el partido que apoya a Cristina Cifuentes, Mariano Rajoy o Susana Díaz, las tres con casos de corrupción.

Gobierno progresista

Ante los "bloques" proindependència o constitucionalista, el cabeza de cartel de los comunes el 21D ha puesto encima de la mesa la posibilidad de un gobierno de izquierdas a la Generalitat, "que tendría un 60% de apoyo popular", ha afirmado. Domènech ha acabado su discurso citando Che Guevara con uno "hasta la victoria, siempre".

Pablo Iglesias, por su parte, ha puesto en valor el trabajo de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y ha instado a los jóvenes a votar Domènech como "voto de lo esperanza frente al voto de la venganza". Asimismo, Iglesias ha calificado de "fracaso" que a estas alturas se tenga que defender el grito democrático de la transición de "libertad, amnistía, estatuto de autonomía". Iglesias ha recordado que cuando le pidió a Quico Homs (PDCat) apoyo a la candidatura de Xavier Domènech a presidente del Congreso de los Diputados, este prefirió "pactar con los que después los inhabilitaron".

Garzón, por su parte, ha explicado que la candidatura prefiere hablar de la agenda social que no de los bloques pro o anti independencia.

La alcaldesa de Barcelona, la principal valedora de Domènech, también ha atacado duramente a Ciutadans y Colau ha recordado que el grupo de Cs en el Ayuntamiento "siempre votan en contra de las políticas sociales" y como un "partido de marketing" tiene un presupuesto para estas elecciones que triplica el de los comunes.