Perfiles candidatos 21D · #4 · Miquel Iceta
El líder del PSC, Miquel Iceta. EFE
El líder del PSC, Miquel Iceta
|
Fuente
:
EFE

Una vida dedicada al PSC

Perfil del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat

0
Mié, 13 Dic 2017

Toda una vida dedicada al PSC. Miquel Iceta (Barcelona, 1960) empezó bien pronto a militar en el socialismo, primero en el PSP de Tierno por, poco tiempo después entrar a las juventudes socialistas (JSC) acabas de crear y como estudiante universitario hacerse cargo de la entonces potente Agrupación Socialista Universitaria (ASU).

Proveniente de una familia con posibles económicos, el joven Iceta compagina los estudios de química con la militancia política y empieza a trabajar haciendo papeles, escribiendo cosas. Durante toda su carrera en la maquinaria del PSC ha trabajado por Joan Reventós, Raimon Obiols, Narcís Serra, Josep Borrell, Pasqual Maragall, José Montilla o Pere Navarro, pero también para Manuela de Madre (con la que incluso llega a compartir cama).

El primer cargo institucional fue el de regidor en Cornellà. Dejaba el bienestar de Sant Just Desvern para ir a vivir en una de las ciudades del cinturón rojo de Barcelona, con Montilla de alcalde, quién lo quería como portavoz pues era catalanohablante.

Dejó el Ayuntamiento de Cornellà para ir a trabajar con Narcís Serra en La Moncloa. Incluso trabajará por Felipe González. Diputado en el Congreso, deja la Carrera de San Jerónimo para ir al Parlamento. Un 12 de octubre de 1999 pasa a ser una fecha histórica por Iceta, pues es el primer político que con toda naturalidad hace pública su condición sexual.

Cuando Montilla dimite por los males resultados a las elecciones de 2010, Iceta ya se plantea ser el primer secretario del PSC, pero todo el mundo apuesta pl joven alcalde de Terrassa, Pere Navarro. El proceso desborda el PSC, que sufre una fuerte crisis interna. Navarro no aguanta más la presión y dimite. Aunque todo parece indicar que la elegida es Núria Parlon, esta se retira al último minuto. Iceta se ofrece y el julio de 2014 es elegido primer secretario. Ha llegado, finalmente, la hora. Aunque los resultados de 2015 son los peores del PSC, nadie reclama su dimisión. Iceta se propone recuperar el PSC. Ahora, el viento parece soplarle de cara.

 

Jordi Oliveres es periodista