Dentro de los procesos que siguen avanzando en la justicia belga tras la euroorden de detención contra Carles Puigdemont y sus exconsejeros en Bruselas, la Fiscalía belga ha pedido información a la Audiencia Nacional sobre, entre otras cosas, la situación de las cárceles españolas.

El requerimiento se produce un día antes de que acudan a declarar el expresident y sus consellers ante el juez belga en la Cámara del Consejo, el equivalente al tribunal de primera instancia español, por la querella contra ellos por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

La Fiscalía de Bruselas ha reclamado a la juez Carmen Lamela información tanto judicial como penitenciara, de cara a una posible extradición de Puigdemont y los cinco exconsellers.

La Audiencia Nacional dictó el pasado 3 de noviembre órdenes europeas de detención contra ellos después de que un día antes no acudieran a declarar por su implicación en la ilegal declaración de independencia de Cataluña.

Tras la declaración, el juez belga podría tomar la decisión el mismo viernes ordenando la entrega o no de los acusados de la justicia española. Todo apunta a que el periplo judicial de Puigdemont en Bruselas no acabará mañana ya que una de las partes podría pedir más tiempo para estudiar la causa, y el juez aceptarlo.

Del mismo modo, sea cual sea la decisión judicial, la Fiscalía belga o los acusados podrían presentar en las siguientes 24 horas un recurso ante el Tribunal de Apelación. En total, el proceso desde la emisión de la euroorden podría alargarse hasta tres meses.