La huelga general convocada en Cataluña está teniendo una fuerte incidencia en las comunicaciones ferroviarias, incluso en la alta velocidad. Desde primera hora de la mañana cientos de personas han cortado las vías del AVE en la estación de Girona, según ha informado Renfe.

El grupo ha entrado masivamente en la zona de vías, lo que ha obligado a interrumpir el servicio en los dos sentidos de la circulación y que los trenes que tenían prevista la salida desde las estaciones de Barcelona Sants y Figueres-Vilafant hacia Girona no puedan efectuar su trayecto. A las 13:30 las vías seguían tomadas por los manifestantes.

El acceso a las vías se ha producido después de superar un cordón establecido por los Mossos d'Esquadra y los efectivos de seguridad de la estación, lo que ha generado momentos de tensión.

Tres furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía permanecen apostadas en la calle a las puertas de esta instalación, ya que la competencia sobre las vías corresponde al Estado español.

Mientras, en Cercanías se han registrado también cortes en Mataró del R1, a los que se le ha añadido otro en Blanes de la misma línea; en Montcada Bifurcación, que afecta a las líneas R3 y R4; y en Sant Vicenç de Castellet, también al R4 o hasta 145 minutos de retraso en la R3.

También los regionales exprés están registrando grandes retrasos, incluso con demoras de más de dos horas, según recogen las propias redes de Renfe, Adif y Cercanías.

Sobre las estaciones de Sant Vicenç de Castellet y Montcada i Reixac, alrededor de la 1 del medio día el tráfico ya habían sido retiradas las personas que ocupaban las vías y el tráfico se había restablecido.

En cuanto los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, los trenes se encuentran parados entre Valldoreix y Mirasol y Valldoreix y Vopelleres, también por la presencia de manifestantes en la estación de Sant Cugat del Vallès.