Cataluña es portada este domingo en los principales medios de comunicación internacionales, en cuyo tratamiento muchos no escatiman calificativos a la hora de referirse a lo que ha ocurrido en las últimas horas. 

Así The Washington Post titula que "España exige que Cataluña elija nuevos líderes semanas después de que la región votara por la independencia", en referencia a la consulta declarada ilegal por la justicia. En un artículo, el Post añade que, "en un golpe audaz para sofocar un movimiento secesionista popular en Cataluña, el primer ministro español, Mariano Rajoy, se comprometió el sábado a cesar a los líderes de la región, ejercer el control (...) y presionar por nuevas de elecciones dentro de meses".

Por su parte, The New York Times pone en primera y destacada una información que titula "En una escalada de la crisis, el Gobierno español propone remover al líder político de Cataluña". Además, el prestigioso rotativo en su edición digital, en la que la noticia sobre España sirve para abrir, señala después que Rajoy anunció que se celebrarán nuevas elecciones regionales en Cataluña en un plazo de seis meses. 

Un salto enérgico

La descripción es bastante clara: "La confrontación en aumento por el movimiento independentista en Cataluña dio un enérgico salto este sábado" cuando Rajoy anunció que "removerá al gobierno de la región e iniciará un proceso para gobernar la región directamente desde Madrid". En alusión directa al artículo 155 de la Constitución, el medio alerta de que "las decisiones llevan a España hacia un territorio desconocido mientras Rajoy intenta sofocar la crisis constitucional más grave que ha enfrentado su país desde que se instauró la democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975".

 El diario francés Le Monde lleva a su portada los aspectos más importantes de la "respuesta que Madrid ha ofrecido a Cataluña". En otra noticia, el diario parisino subraya que "el presidente separatista de Cataluña, que no ha proclamado la independencia, denunció la decisión del Gobierno español de tomar el control del Ejecutivo catalán".

"Represión o revolución"

Los alemanes del Der Spiegel en una de las informaciones que dedica al asunto catalán se pregunta "represión o revolución", mientras que en otra, bajo una fotografía del presidente autonómico Pugdemont indica que "Madrid es serio: con el artículo 155, el Gobierno finalmente pondrá fin a la búsqueda de independencia de los catalanes. Los separatistas en Barcelona no quieren doblegarse".

El medio germano añade que Rajoy "está decidido a poner fin a la lucha catalana por la independencia y, por lo tanto, hace uso del artículo 155", al señalar que "dentro de seis meses se llevarán a cabo nuevas elecciones, Madrid continuará actuando como agente temporal en Cataluña, si el Senado está de acuerdo", al tiempo que reconoce que "cualquiera que hable con ciudadanos en Barcelona este sábado escuchará las críticas sobre la decisión de Madrid".

El italiano La Repubblica incluye una foto de la manifestación celebrada el sábado en Barcelona, con miles de personas, y titula "Rajoy destituye al gobierno de Puigdemont", refiriéndose también a la cantidad de gente que acudió ayer a la marcha organizada en la Ciudad Condal. 

La crisis se "intensifica"

The Guardian pone en su primera página sendos vídeos de Rajoy y la manifestación con Puigedmont con el titular: "La crisis de Cataluña se intensifica a medida que España se consolida para imponer la regla directa en cuestión de días", agregando que "aumentan las tensiones entre partidarios y opositores de la independencia".

La cadena también británica BBC incluye en su página web una foto del dirigente catalán durante una declaración efectuada el sábado, y titula: "Independencia de Cataluña: Puigdemont 'no aceptará' el plan de Rajoy". Del mismo modo, la cadena pública en su edición digital también subraya que el líder catalán Carles Puigdemont dice que Cataluña no aceptará el plan de Madrid para imponer un gobierno directo sobre la región.

Por su parte, la estadounidense CNN lleva a su portada en la página web el siguiente titular: "Crisis de Cataluña: el primer ministro español quiere que se expulse a los líderes de la región". Y añade que el Gobierno español "se movilizó agresivamente para aplastar el creciente movimiento de independencia de Cataluña" el sábado, cuando el primer ministro anunció planes para disolver el gobierno regional y celebrar nuevas elecciones.