La posible Declaración Unilateral de Independencia por parte de Carles Puigdemont ha suscitado diversas reacciones en el mundo político. Durante esta histórica jornada de martes 10 de octubre, diversos actores políticos han querido referirse a la importancia de un día como este.

El PSOE aboga por el diálogo

Desde las filas socialistas tampoco se ha obviado un día tan importante como el de hoy. El expresident de la Generalitat, José Montilla ha sido claro sobre la posibilidad de que la DUI se haga efectiva: "Así solo vamos a un camino sin salida y a una etapa de grandes sufrimientos y ningún resultado positivo para nuestra sociedad".

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado que "el dialogo y entendimiento dentro de la Constitución es posible. Debemos pensar en los ciudadanos y aplicar el sentido común".

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido "formalmente" al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, "que no declare unilateralmente la independencia". "Ni DUI ni artículo 155, diálogo", ha dicho en el Parlament balear.

El PP en la línea de Pablo Casado

Si ayer Pablo Casado amenazaba a Puigdemont con acabar como Lluís Companys, esta mañana, el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, se ha reafirmado en lo dicho el pasado lunes por su compañero. El dirigente popular ha declarado en una entrevista en TVE que "no descarta" ninguna medida en la Constitución pero también en el ordenamiento penal para dejar sin efecto una eventual declaración unilateral por parte de la Generalitat: "La decisión estará en función de las actuaciones que se realicen".

En la misma línea se ha movido el ministro de justicia, Rafael Catalá, el cual ha asegurado este martes que está "preparado" para una hipotética Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña y ha afirmado que se hará "lo que sea necesario" para ello. Posteriormente, en su comparecencia en la jornada, ha advertido de que "quien incumple la ley está negando la igualdad de todos los ciudadanos, está siendo un verdugo de los derechos fundamentales y está fomentando la desintegración de la sociedad".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha hecho un llamamiento a la "cordura política", además de defender a Mariano Rajoy y señalar como responsables de la crisis catalana a Puigdemont y el Govern.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha dejado caer el llevar acabo la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ha invitado al Govern de Puigdemont a que “sea sensato” y evite “algo que será muy perjudicial”.

Podemos aboga por un referéndum con garantías

Desde Podemos también se han querido referir a un día como el de hoy a través de su portavoz en el Congreso, Irene Montero. En los Desayunos de TVE, Montero ha pedido tanto al PP como a Ciudadanos que se distancien de la extrema derecha: "El PP y Ciudadanos que están manifestándose con la extrema derecha, con Vox o con Falange, están empujando a Catalunya fuera de España". Asimismo, Pablo Iglesias defiende que la "única garantía de la unidad de España es que los catalanes voten en un referéndum pactado".

Jordi Turull, Portavoz del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, ha declarado en rueda de prensa que a él no le corresponde "decidir qué va a hacer el President", además de advertir que "el President será muy claro esta tarde".

El líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, en declaraciones a los periodistas, ha reclamado al Gobierno de Rajoy que no aplique el artículo 155 de la Constitución. "No podremos evitarlo", ha dicho en declaraciones a los periodistas, pero "sería una decisión equivocada". En su opinión, es "tiempo para la política".

Durán y Lleida, exdirigente de Unió, ha afirmado que si Cataluña se independizara, " empezaría la disgregación de Europa". Por otra parte, anuncia que hacer efectivo el artículo 155 de la Constitución podría ser otra opción si no hubiera "otro remedio".