La imagen de España vivió ayer un duro golpe con lo ocurrido en Cataluña y la visión que se transmitió con el conflicto catalán. Basta echar un vistazo a la prensa internacional para comprobar la sensación que ha transmitido el país, tachado como "la vergüenza de Europa". Uno de los momentos más ilustrativos tuvo lugar durante la entrevista que un reportero de Sky News, desde las calles de Barcelona, le hizo al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. 

El reportero le comentó al ministro que había visto "con mis propios ojos" el resultado de las "órdenes de su Gobierno" de "sacar violentamente a la gente de los puntos de votación" y que había presenciado como una mujer era "arrastrada por los pelos" por un policía. "Estoy seguro de que esto es absolutamente inaceptable en el siglo XXI en la Unión Europea". 

Dastis asiste boquiabierto al relato del periodista, que es vitoreado por los ciudadanos en la calle, mientras el ministro sólo acierta a decir "escuche, no estoy seguro de haber visto las mismas imágenes que usted".