Escena más que extraña la que se vivió este domingo en el barrio de Vilarroja, uno de los más deprimidos de Gerona. Una veintena de vecinos de etnia gitana entraron a la escuela donde se había constituido uno de los colegios electorales para el referéndum independentista y destruyeron la urna de votación.

Según relata el Diari de Girona, el grupo agredió a los voluntarios que se encontraban dentro de la escuela del barrio recogiendo que, según testigos, los vecinos profirieron amenazas y no quisieron dialogar en ningún momento.

El momento nada habitual se produjo cuando en al barrio llegaron cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando los Mossos iban a proceder a hacer detenciones, pero ante la presencia de los otros cuerpos no lo hicieron. Esto provocó las arengas del grupo de gitanos a la vez que increpaban a la pareja de agentes catalanes: “A vosotros os hacemos caso y os respetamos. A ellos no, porque han venido en contra nuestra”.

El grupo de vecinos también se congratuló de haber conseguido truncar la apertura del colegio electoral para el referéndum independentista: “¡Ya nos querían meter la mano porque hemos roto las urnas! ¡Hemos roto las urnas con un par de huevos!”