[[{"fid":"68802","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Josep Maria Jové, secretario general de Vicepresidencia y de la consellería de Economía. CC.","title":"Josep Maria Jové, secretario general de Vicepresidencia y de la consellería de Economía. CC.","style":"float: left;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]El primer detenido en el operativo de la Guardia Civil contra el referéndum catalán ha sido Josep Maria Jové, secretario general de Vicepresidencia y de la consellería de Economía y Hacienda. Jové, miembro de Esquerra Republicana de Catalunya, es el número dos del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. 

Como militante republicano, preside el Consell Nacional d'Esquerra Republicana de Catalunya. Tiene 42 años y es licenciado en ciencias económicas y empresariales de la Universidad Pompeu i Fabra y diplomado en ciencias políticas por la Universidad de Barcelona, donde también ha inicido estudios de administración pública y política.

Jové ha sido director de políticas sectoriales del departamento de Presidencia y la vicepresidencia de la Generalitat entre 2005 y 2010. Durante ese tiempo, ha compaginado su actividad política con la de profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona, donde es profesor asociado.

Además de Jové, han sido detenidos el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI); y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales. En Madrid ha sido detenida Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicio de la Generalitat.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

Las detenciones y los registros practicados las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.