El líder de Ciudadanos ha comparecido ante los medios tras la reunión que ha mantenido con Mariano Rajoy. Como no podía ser de otro modo, el tema principal del encuentro ha sido el desafío soberanista y lo que se vivió el pasado miércoles en el Parlament de Cataluña.

Albert Rivera ha asegurado que “da igual de qué partido político se sea o de qué ideología". Lo importante es "defender la democracia”, por eso ofrecen “sin fisuras” su apoyo al gobierno para acabar con este “golpe a la democracia” dado en Cataluña.

Medidas contra el golpe a la democracia

Rivera ha asegurado que desde su partido también van a recurrir todas las leyes aprobadas en el Parlament para luchar junto al Gobierno e impedir que se pueda celebrar un referéndum.

No obstante, según ha explicado, ellos van a dejar actuar al Gobierno de Mariano Rajoy porque es el que tiene la fuerza para poder echar atrás lo aprobado en el Parlament. “Vamos a parar el golpe a la democracia y lo vamos a hacer desde la democracia”, ha dicho el líder de ciudadanos, Albert Rivera.

“El gobierno de España tiene diferentes medios para actuar”, con las leyes en la mano y con el Constitucional aseguran todo lo posible para no perder “esta batalla democrática”. Por eso, Ciudadanos dice que va a estar al lado del Ejecutivo y “no vamos a hacer politiqueo”.

El “paripé” del Parlament

“Como catalán que soy me duele especialmente ver el paripé que se está dando en el Parlamento”. Pero además, Rivera se ha mostrado orgulloso de la actitud dada por la oposición en el Parlamento catalán, especialmente por la actitud de Arrimadas y Espejo para parar un golpe. “Ayer no solo se pisoteó la Constitución, sino también el Estatuto de Cataluña”, declaró el líder de Ciudadanos, que sostiene que también se saltaron la convivencia y hasta el estatuto del Parlamento.

Rivera se ha dirigido a todos los catalanes, sobre todo a “los que se sintieron abochornados y avergonzados". Quiere dejar claro que “no están solos” que, aunque sintieran que se violaron sus libertades y derechos”, el Estado, los partidos, el Gobierno y las leyes están con ellos.

Moción de censura al Govern

Sobre la moción de censura que anunció anoche que presentará Inés Arrimadas en el Parlament, Rivera lo ha comentado con Rajoy, calificándolo de “último cartucho” para defender la democracia en Cataluña “ante un Gobierno que incumple las leyes”.

El líder de Ciudadanos espera que "el presidente del Gobierno pueda convencer a su partido" para sumarse a la moción, defendiendo que esta formula sólo busca la convocatoria de elecciones y “obligaría a los grupos que quieren hacer una campaña ilegal, a ir al Parlamento y explicar lo que hacen” y mostraría “unión” del resto de grupos frente a los “partidos separatistas”. Rivera también ha anunciado que Arrimadas intentará a lo largo del día reunirse con los líderes de los grupos de la oposición del Parlament para recabar apoyos. “Cataluña somos todos”, y por eso, para Rivera todos tenemos que luchar. “No es momentos para inventos”. Aunque reconoce que nunca se debería haber llegado hasta ahí.