El programa Tiempo Gótico, con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y de la Generalitat de Catalunya, destina más de 6 millones de euros a la recuperación de once monumentos del patrimonio catalán.

El mencionado programa se dedica a la restauración, protección y difusión del patrimonio gótico de la Comunidad Autónoma, para dinamizar el territorio en los campos cultural, social y económico. El primer testimonio de esta actuación es el de la Seu de Manresa, en Barcelona, cuyo frontal florentino ha sido restaurado integralmente. A esta obra se suma la del antiguo Palacio Episcopal, hoy Museo de Arte de Girona, que incluye la eliminación de las barreras arquitectónicas y que está en su fase final. En el futuro próximo se añadirán obras en diversos sitios de las provincias de Tarragona, Lleida y Barcelona.

La Seu de Manresa - Foto de seudemanresa.cat

La colaboración entre el Departamento de Cultura de la Generalitat y la Fundación “la Caixa”, que lleva una andadura de casi 15 años, se ha dedicado de forma permanente a la recuperación del patrimonio por medio de cuatro grandes programas de colaboración: Románico Abierto (81 monumentos, con una dotación de 18,27 millones), Bodegas Cooperativas (8 bodegas, con 3,62 millones), Tiempo de Gótico (11 monumentos, con 6,34 millones) y Patrimonio en Acción (11 intervenciones, con 5,8 millones). Los últimos dos últimos, vigentes en la actualidad. En total, estamos hablando de 34 millones de euros. Se trata de programas que no pretenden la mera rehabilitación de sitios históricos, sino que buscan un objetivo global que fomente el uso y el conocimiento de este patrimonio, para que así todos los ciudadanos puedan verlo y vivirlo de una forma diferente. Para ello, la fundación y el gobierno catalán se han enfrascado en la ejecución conjunta de iniciativas de interés social y cultural, para las que han firmado un convenio dirigido a poner de relieve y adecuar los monumentos catalanes de notable interés arquitectónico y artístico.