El Programa Explainers, de CosmoCaixa, es un proceso de aprendizaje para estudiantes, los cuales cocrean el contenido y después lo explican a los visitantes del museo. Se trata de un modelo, inspirado en el gran éxito del San Francisco Exploratorium, que acerca la ciencia a los visitantes a partir de las explicaciones, experimentos y juegos realizados por estudiantes de 4º de la ESO y bachillerato.

El programa enseña a los estudiantes a comunicar la ciencia de forma creativa y cercana, centrándose en los contenidos de cuatro espacios de CosmoCaixa, de la Fundación “la Caixa”. El objetivo es potenciar las vocaciones científicas, pero también lograr que los alumnos comprendan contenidos científicos y museísticos, desarrollen habilidades comunicativas, entiendan la importancia de la relación entre ciencia y sociedad, y adquieran compromiso con un proyecto. Para ello, se les ofrece una formación específica para que puedan explicar los contenidos científicos de la entrada, el jardín vertical, el jardín de Arquímedes y los girasoles fotovoltaicos, a través de experimentos y juegos a los visitantes.

Miquel y Zoe, dos de los Explainers

Desde el punto de vista de quienes asisten el espacio cultural, se trata de una experiencia novedosa y enriquecedora, con la que podrán descubrir el museo de la mano de expertos en ciencia de entre 15 y 18 años. Entre estos últimos se encuentra Zoe, que cuenta que en el instituto les animaron a participar en el programa Explainers. “Ser Explainer significa tener la oportunidad de divulgar ciencia de manera dinámica y sencilla. Este programa fomenta otro tipo de educación. Te encuentras en un entorno creativo, en el que te sientes más seguro a la hora de hablar en público, y expresar y divulgar ciencia”, añade.

Miquel, otro de los Explainers, por su parte, declara: “A mí me ha ayudado a estar más seguro al hablar con el público, a explicar nuestras ideas y cómo vemos la ciencia desde nosotros. Es una manera de aprender en la que todos somos iguales. El visitante y los Explainers estamos en una misma órbita. Nos ayudamos y trabajamos juntos, lo que nos aporta mucho a nivel profesional y personal. Hemos estado siempre acompañados por profesionales de la divulgación”.