CaixaForum Valencia ha empezado su andadura con muy buen pie. El centro de la red cultural de la Fundación “la Caixa” fue inaugurado el 22 de junio y en sus pocas semanas de vida ya ha superado con creces los 100.000 visitantes. En concreto han sido 121.515, lo que da una media de 3.500 al día. Obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli, profesor de Virginia Tech, el centro cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados para la divulgación del conocimiento, dos salas de exposiciones, un auditorio con un aforo de 300 personas, una librería y un espacio familiar y educativo.

El Auditorio cuenta con una cubierta de cartón a cargo de Frederic Amat   José Hevia © Cloud 9

El nuevo espacio, que como es sabido, está situado en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Velencia, es quizá el más singular de toda la red de centros CaixaForum. Sumado a este rasgo distintivo, el atractivo de exposiciones como Faraón. Rey de Egipto, organizada en colaboración con el British Museum, ha hecho que la gente se volcara sin dudarlo. Y aunque esta última se lleva la palma con 43.902 visitantes, la muestra Horizonte y límite. Visiones del paisaje apenas le va en zaga con sus 40.364 personas.

No hay que perder de vista que estos números se han producido en poco más de un mes, lo que ha hecho que se superara uno de los primeros objetivos, que no era otro que el de atraer al público y empezar a incorporarse en la vida cultural, social y cívica de Valencia. En este sentido, no ha sido menor el aporte de la Generalitat Valenciana, con acciones como la programación de Noches de Verano.