CaixaForum Barcelona presenta la exposición Digerir el mundo donde el planeta está, que podrá ser visitada hasta el 30 de octubre. Se trata de pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, obras textiles y material audiovisual que tienen como objetivo pensarnos como seres ecodependientes.

La muestra plantea la necesidad de repensarnos como especie animal y de situarnos como parte de una red de interrelaciones entre las diferentes especies, cuyo objetivo final es el de crear un equilibrio que asegure nuestra supervivencia. La exposición toma como ejemplo las relaciones simbióticas presentes en la naturaleza como la de los hongos con otras especies que hacen posible la supervivencia de ambos. Nuestra existencia, como la de ellos, está conectada con la cohabitación. La visión de la muestra, comisariada por Alba Colomo, directora de La Escocesa, en Barcelona, es ecofeminista y genera relatos en contra de la lógica capitalista, que promueve el individualismo y la superioridad de la especie humana.

Eva Lootz, 5 Unidades, 1986. Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa © Eva Lootz, VEGAP, Barcelona, 2022.

Las obras expuestas sugieren formas orgánicas, relaciones humanas de cooperación y ayuda mutua, y procesos colaborativos y simbióticos. Siempre con los hongos como ejemplo, los seres humanos necesitamos buscar maneras de generar estructuras de colaboración que estén basadas en el apoyo mutuo. Se trata de patrones de conducta              que pueden servir para crear sistemas que nos ayuden a reinventar nuevas formas de vivir y de morir, y otros mundos posibles.

Y si de hongos se trata, en la entrada de la sala podemos ver dos ejemplares, dos esculturas conformadas por un cúmulo de material orgánico y otros materiales artificiales, obra de Gabriel Alonso. El recorrido continúa con más obras que incluyen materia orgánica, y no solo, producto del talento de artistas de varias generaciones como de varias generaciones como Inês Neto dos Santos, Eva Lootz, Sue Williams, Tacita Dean, Victoria Civera, Teresa Lanceta, Charo Pradas, Eva Fàbregas, Mónica Fuster y Nicholas Woods, Menchu Lamas y Mariana Silva.

Es la tercera y última muestra de la actual temporada, después de ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! y de La próxima mutación, que se enmarca en la quinta edición de la convocatoria para jóvenes comisarios Apoyo a la creación. Comisart, impulsada por la Fundación ”la Caixa”.