Barcelona instalará un bosque vertical único de 535 m2 de superficie de fachada vegetal y 220 m2 de cierres (12 m de altura y 50 m de anchura), formado por 22.000 plantas y 15 árboles de grandes dimensiones en suspensión. Esto es posible gracias a la colaboración entre la Fundación “la Caixa”, la Fira de Barcelona y el Ayuntamiento. La inauguración tendrá lugar en diciembre en la antigua pared del Palau de la Metal·lúrgia, del recinto de Montjuic de Fira de Barcelona. Con este proyecto se celebra el vigésimo aniversario de CaixaForum Barcelona, que se encuentra en crecimiento permanente, que ya ha organizado 214 exposiciones y que recibe una media de 800.000 visitantes cada año.

Además de la indudable belleza estética, el bosque tendrá un gran valor simbólico, a que girará en torno al concepto de raíces, haciendo referencia a la búsqueda del agua. Y para que todo vaya en la misma dirección, el proyecto optimizará los recursos hídricos con la recirculación de las aguas de riego y la captación y el uso de aguas de lluvia.  Se trata de una verdadera obra de arte viva, que nos mostrará el paso de las estaciones y los cambios en busca de la adaptación al medio, que además permitirá ver en primer plano aquello que ya no estará a nuestros pies, sino delante de nosotros. Cambiará nuestra relación visual con esas raíces. Veremos aquello que no vemos nunca, pero que constituye el imprescindible elemento de origen.

basado en el consumo de aguas pluviales y el aprovechamiento del agua

El bosque se instalará sobre una estructura autoportante de acero galvanizado con un sistema de jardinería vertical y plantación sobre lana de roca. La elección de las plantas y de los  árboles ha recaído sobre cuarenta especies autóctonas o adaptadas a nuestro clima, con el objeto de que la selección no sea solo ornamental, sino también medioambiental. En ese sentido, se ha intentado incluir en ella especies con un alto valor melífero para que sirvan de alimento a las poblaciones de abejas, mariposas, sírfidos y otros polinizadores beneficiosos para el planeta. Y no solo,  también se ha puesto especial hincapié en especies cuyas fructificaciones se den en invierno, cuando las aves tienen más dificultades para encontrar alimento y, en el caso de las migratorias, mayores requerimientos calóricos. También se ha optado por incluir gran variedad de portes, hojas y tallos, de manera que aporten material para el refugio de vertebrados e invertebrados de todo tipo. En la parte central del conjunto habrá un elemento singular de formato mayor queexplicará la formación geológica de los acantilados de Montjuic.

La Fundación ”la Caixa” celebra el 20 aniversario del centro cultural ofreciendo a la ciudad un proyecto único que combina arte y medio ambiente

El mantenimiento, como ya ha sido mencionado, será muy ecológico, ya que estará basado en el consumo de aguas pluviales y el aprovechamiento del agua de riego. Tendrá 13 depósitos para almacenar el agua que se calcula que podrán cubrir hasta 15 días de autosuficiencia de riego o 7 días durante los meses más secos. Para poder reutilizar el agua, habrá una zona de drenaje debajo de cada jardinera, que estará conectada con el sistema de bajantes de agua.

Con esta próxima inauguración, la Fundación “la Caixa”, después de haber sido pionera en jardines verticales, con el inaugurado en 2007 en CaixaForum Madrid, y teniendo en cuenta el propio jardín vertical de CosmoCaixa, sigue a la vanguardia de este particular sector que tantos beneficios trae a la comunidad.