El recinto destinado a CaixaForum València, recientemente inaugurado, es sin duda el más singular de la red de centros culturales de la Fundación ”la Caixa” en España. Se encuentra en un emplazamiento que seguramente resulta familiar a casi todos, porque se sitúa en el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, entre el puente Assut de l’Or y el Oceanogràfic.

La nueva CaixaForum València, para la que se ha requerido una inversión inicial de 19 millones de euros, cuenta con unos 10.000 metros cuadrados de superficie, dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo. El mantenimiento de semejante obra -diseñada por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, profesor de Virginia Tech-, la programación y el funcionamiento del equipamiento suponen un presupuesto anual de unos 5 millones de euros. Su construcción no fue fácil, ya que empezó en marzo de 2020, justo cuando se decretaba el estado de alarma. Con gran esfuerzo, apenas se pudo, se reanudaron las obras y se lograron cumplir los plazos previstos.

La Nube de CaixaForum València y la obra Arc al Cel de Inma Femenía © Máximo Garcia. Fundación la Caixa

Radicalmente sostenible

El rasgo distintivo de este nuevo espacio es la sostenibilidad. Se trata de mirar hacia el futuro y de actuar en consonancia con el sentir y las necesidades de nuestro tiempo. En este contexto, su eficiencia energética cuenta con la máxima calificación, y en su edificación se tuvo en cuenta el medioambiente durante todo el proceso, que incluyó una minuciosa selección de materiales. En palabras del propio Ruiz-Geli, el proyecto es “radicalmente sostenible”, y algunos de los ejemplos que ratifican estos dichos son la climatización pionera de las salas de exposiciones o la cubierta ajardinada del restaurante.

En el exterior de CaixaForum València está la obra de arte Palafit de Anna Talens © Miguel Lorenzo. Fundación la Caixa

Eso no es todo, ya que también está presente el simbolismo. Las obras permanentes impregnan al centro de conciencia medioambiental, y un ejemplo de ello es el Arc al cel, obra de Inma Femenía, que se encuentra en el interior del edificio. Se trata de una propuesta artística, diseñada especialmente para CaixaForum València, que se integra con el ecosistema natural y orgánico creado por el arquitecto Ruiz-Geli. Lo más novedoso es que se trata de una escultura inmaterial que fascina a todo aquel que la vea. Reproduce el fenómeno óptico del arcoíris, combinando arte, naturaleza, ciencia y arquitectura, es decir, la esencia del centro en una sola pieza, toda una invitación a la reflexión sobre la ecología. En el exterior, por su parte, se puede ver el Palafit, obra de Anna Talens, una escultura que remite a la arquitectura agraria, muy propia de los ecosistemas acuáticos de la Comunidad Valenciana. El palafito dorado de sección triangular nos recuerda el valor del agua y el modo de vida de los agricultores de la Albufera.