La Fundación “la Caixa” apuesta, una vez más, por la investigación científica. En ese marco, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, ha otorgado las subvenciones de la convocatoria del programa de ayudas extraordinarias a siete propuestas de proyectos, seis de los cuales serán financiados al 100 %. El programa tiene una duración de dos años y un presupuesto de 2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Barcelona aporta 1,2 millones y la Fundación “la Caixa”, 800 mil. Así, se cumple la primera mitad del programa, y en el 2022 está previsto cumplir la segunda.

El convenio entre ambas entidades forma parte del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, y su objetivo es consolidar la línea de subvenciones de investigación para afrontar los retos urbanos más urgentes. Concretamente, el envejecimiento y la calidad de vida, la movilidad y el respeto a la protección del medio ambiente y la ciudad sostenible (nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda, el espacio y los servicios públicos). Dos de las propuestas ganadoras se enmarcan en la temática del envejecimiento y la calidad de vida; tres son proyectos sobre movilidad y protección medioambiental, y las otras dos desarrollarán proyectos sobre la ciudad sostenible y las nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda, el espacio y los servicios públicos.

Premiados de la convocatoria de 2021

WUICOM–BCN: Comunidades de la interfaz resilientes al fuego de Barcelona es la primera de las propuestas ganadoras. Su objetivo es llevar a cabo un análisis holístico del riesgo de incendio en la interfaz urbana forestal de Barcelona, poniendo el foco en vulnerabilidades sociales, ecosistémicas e infraestructurales.

La propuesta de LIKE-BCN: Social, accessible, and walkable Barcelona aborda el análisis del espacio público para detectar sus carencias explorando el espacio caminable y los datos reales sobre dinámica de peatones.

Se cumple el presupuesto de 1 millón de euros destinado a cubrir el programa de ayudas de la convocatoria para el año 2021. En 2022 está prevista una nueva convocatoria con la dotación del restante millón

GRANBCN: Aislamiento social y soledad entre las personas mayores en Barcelona propone analizar el impacto del envejecimiento, el cambio urbano y su interacción en los diferentes barrios de la ciudad.

La cuarta propuesta es Verde de proximidad BCN, cuyo objetivo es diseñar e implementar un plan de monitoreo y evaluación del funcionamiento y los impactos de las cubiertas verdes en la ciudad de Barcelona que sea integrador y participativo, económicamente viable y sostenible en el tiempo.

VISITMOB: Movilidad de los visitantes en la ciudad de Barcelona después de la covid‐19. Análisis y orientaciones para el fomento de una movilidad social y ambientalmente sostenible es la quinta propuesta, y estudiará la movilidad de la población visitante en Barcelona y su impacto en la calidad de vida de la población residente, con el fin de mejorar la gestión de la movilidad en la ciudad después de la covid-19.

Optimizando el uso del coche compartido y la movilidad compartida en ciudades inteligentes y sostenibles. REV-TER: Revivir en las terrazas son la sexta y séptima propuestas respectivamente. Proponen proporcionar soluciones eficientes a los problemas mediante el diseño de una nueva familia de algoritmos inteligentes capaces de procesar rápidamente grandes cantidades de datos para sustentar la toma de decisiones en tiempo real, en el primer caso, y a mejora y reutilización del espacio de las terrazas de Ciutat Vella, en el segundo.

Durante el acto de presentación de las propuestas de esta nueva edición, también se han presentado los resultados de los siete proyectos de investigación financiados con las subvenciones de la convocatoria de 2019.