La Fundación “la Caixa” apuesta una vez más por la investigación con su programa de becas que es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En este contexto, ha premiado con 110 becas de doctorado y posdoctorado a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia de España y Portugal. En concreto, en 2021 se han otorgado 65 becas de doctorado y 45 de posdoctorado.
Las ayudas suman un total de 19,2 millones de euros, y su objetivo último, en tiempos en que muchos investigadores sopesan la posibilidad de emigrar, es el de retener talento local de excelencia, así como atraer a investigadores extranjeros ofreciéndoles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales. Por eso, estas becas no son exclusivas para españoles y portugueses, sino que están dirigidas a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar estudios de doctorado en España o Portugal.
En cuanto a las becas de doctorado, de los 65 becarios seleccionados, 24 son españoles, de 11 provincias distintas, y 41 son extranjeros, de 30 países. La duración de las becas es de 3 años y su dotación económica total es de 122.592 euros para todo ese período. También se incluye un programa de formación complementaria integral en soft skills, bienestar del investigador y preparación para el futuro. Se habían recibido un total de 1308 solicitudes, y las elegidas se han distribuido entre 47 centros de investigación y universidades. En cuanto a las especialidades, la biología humana y molecular es la que más se repite con 10 becarios. Le siguen la física y la medicina, con 8 becarios cada una.
Respecto a las becas de posdoctorado, el programa Junior Leader, cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie SkłodowskaCurie COFUND, se enfoca en la contratación de investigadores excelentes de cualquier nacionalidad que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas. Después de evaluar las 700 propuestas recibidas, de los 45 investigadores seleccionados, 20 son españoles, de 14 provincias distintas, y 25 extranjeros, procedentes de 14 países. La duración también es de 3 años y, en este caso, la dotación es de 305.100 euros. Se incluye un programa de formación complementaria cuya finalidad es consolidar las habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional.