La Fundación “la Caixa” da nuevo impulso a la investigación gracias a sus ayudas a cuatro proyectos en el área biomédica. Este apoyo se da en el marco de la convocatoria CaixaResearch Consolidate, que impulsa la transferencia de conocimiento y tecnologías en el ámbito de la biomedicina y la salud, y proporciona apoyo para crear nuevas empresas basadas en la investigación. Fundamentalmente se ha tenido en cuenta el carácter innovador y su potencial para pasar del laboratorio al mercado. El fin último es mejorar la salud y la vida de las personas.

Los beneficiados son un proyecto del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) para desarrollar células sintéticas que mejoren el control de las infecciones víricas; una tecnología del CiQUS de la Universidad de Santiago de Compostela y el CSIC que actúa sobre las células madre cancerosas para superar la resistencia y la recidiva; un nuevo fármaco construido con un péptido lanzadera de Gate2Brain y el Hospital Sant Joan de Déu que atraviesa la barrera hematoencefálica para tratar el cáncer cerebral infantil, y unas gafas inteligentes de la Universidad de Murcia para corregir los defectos oculares graves. A la ayuda económica, de hasta 300.000 euros por proyecto, se suma la transferencia de tecnología, las herramientas de financiación o negociaciones, y la mentoría por parte de expertos, que los ayudarán a definir sus planes de desarrollo y comercialización de forma personalizada.

La Fundación ”la Caixa” desarrolla este programa de ayudas en colaboración con Caixa Capital Risc y con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health)

El proyecto del Vall d’Hebron es el de células sintéticas para mejorar el control de infecciones víricas. La finalidad de este proyecto es desarrollar células sintéticas, denominadas “sintrocitos” (eritrocitos sintéticos), que sean capaces de unirse al virus de la gripe y puedan sustituir a los eritrocitos de animales en los ensayos de hemaglutinación. El de la Universidad de Santiago de Compostela y el CSIC es el de actuar sobre las células madre cancerosas para superar la resistencia y la recidiva. Esta investigación apunta a los cánceres de pulmón, mama, colon y páncreas, que representan el 40% de todas las muertes por cáncer en el mundo. Los investigadores de este proyecto han identificado compuestos químicos que son capaces de dirigirse específicamente a la respiración mitocondrial en las CSC (células madre cancerosas) y, por tanto, podrían evitar la resistencia al tratamiento mediada por CSC y la recibida.

La Fundación la Caixa apoya a cuatro proyectos biomédicos innovadores   Imagen de Unsplash com

El tercer proyecto apoyado, el de Gate2Brain y el Hospital Sant Joan de Déu, es el de atravesar la barrera hematoencefálica para tratar el cáncer cerebral infantil. Los investigadores han diseñado un péptido lanzadera que puede transportar fármacos a través de la BHE (barrera hematoencefálica) para tratar el DIPG (glioma difuso intrínseco de tronco) u otras enfermedades cerebrales. El último beneficiado es el presentado por los investigadores de la Universidad de Murcia, y es el de las primeras gafas inteligentes del mundo para corregir las aberraciones ópticas. El objetivo del proyecto es desarrollar las primeras gafas inteligentes para corregir las aberraciones oculares de alto orden. Los investigadores han desarrollado un dispositivo basado en moduladores espaciales de luz (dispositivos utilizados para modular la amplitud y la fase de las ondas luminosas) y controlado por el seguimiento de la pupila del ojo en tiempo real.