El incesante apoyo de la Fundación “la Caixa” a la investigación científica tiene hoy como protagonistas a 29 proyectos biomédicos innovadores con capacidad para llegar al mercado y a la sociedad, que recibirán más de 3 millones de euros para su impulso. Veinte centros de investigación, hospitales y universidades, tanto de España como de Portugal, que habían sido seleccionados en la convocatorio 2023 del nuevo programa CaixaImpulse Innovación en salud. El objetivo es el de fomentar que las investigaciones no se queden encerradas en los laboratorios y puedan salir al exterior para que se conviertan en soluciones para que los pacientes puedan mejorar su salud.

Esta convocatoria cuenta con la colaboración de Caixa Capital Risc, que se encuentra entre los más importantes inversores de venture capital en nuestro país, y que cuenta con más de dos décadas de experiencia. En Portugal, se cuenta con la participación de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona dos de los proyectos portugueses seleccionados.

Toni Celià, líder del proyecto que recibirá la mayor subvención

En total, llegaron más de trescientas solicitudes, las cuales fueron evaluadas por un jurado de expertos y profesionales internacionales, todos ellos del ámbito de las ciencias de la vida y la salud. De los 29 proyectos, 13 pertenecen al área de terapias, 9 a la de diagnóstico, 5 a la de dispositivos médicos y 2 a la de salud digital. El grado de financiación está directamente relacionado con el grado de madurez de cada proyecto. Así es que 15 de ellos acceden a la fase 1, de hasta 50 mil euros; 12, a la fase 2, de hasta 150 mil euros; y 2 a la fase 3, de hasta 500 mil euros. El hecho de que un proyecto haya accedido a las fases 1 y 2 no implica que no puedan seguir avanzando, ya que tras una evaluación del comité de expertos, pueden pasar hacia fases posteriores con mayor financiación.

Dado que el objetivo es llevar los proyectos a la práctica, validando los activos y definiendo una estrategia de explotación y valorización para acercarse al mercado, además de la ayuda económica, los beneficiarios también accederán a mentorización, consultoría y acompañamiento, que estará en manos de expertos internacionales en distinto ámbitos del ecosistema de la innovación. Teniendo en cuenta esto, los investigadores que lideran proyectos que han accedido a la fase 2, recibirán a una formación especializada sobre transferencia tecnológica, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales. La formación durará cuatro semanas, que estarán repartidas entre Barcelona y Madrid.

Rut Valdor, lideresa de uno de los proyectos seleccionados

El primer programa de apoyo de la Fundación “la Caixa” a la innovación y la transferencia en biomedicina y salud tuvo lugar en el año 2015. Desde entonces, la Fundación “la Caixa” ha destinado ayudas por más de 20 millones de euros al apoyo de más de 200 proyectos. El resultado de estas acciones es la creación de más de 40 spin offs (empresas derivadas), las que, a su vez, han conseguido una ulterior cofinanciación por medio de otras convocatorias competitivas o, directamente, de inversores privados, por más de 100 millones de euros.

Algunos de los proyectos seleccionados en la fase 1 son Una vacuna para prevenir infecciones intrahospitalarias por una bacteria resistente a antibióticos, Nueva estrategia para combatir tumores cerebrales pediátricos, Desarrollo de un agente de contraste para mejorar la precisión en el diagnóstico del ictus, Nanorrecubrimientos con propiedades antimicrobianas para prevenir las infecciones de las prótesis articulares y Biobaterías de tipo colágeno como fuente de energía para los dispositivos de piel electrónica, entre otros. En la Fase 2, se destacan Una nueva terapia para restaurar un microbioma saludable, reducir la inflamación intestinal y prevenir la fibrosis, Nuevos fármacos activables por luz para facilitar el tratamiento antitumoral, Un nuevo sistema de detección precoz del cáncer de vejiga basado en el análisis de la orina o Hidrogeles 3D como base para cultivos celulares relacionados con la investigación del cáncer. Por último, los dos más destacados, los que han accedido a la Fase 3: Primer test de orina que detecta la fibrosis renal como alternativa a las biopsias renales, que recibe una subvención de 300 mil euros, y Nuevo tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer de mama, que alcanza una ayuda de 500 mil euros.