Silvia y Begoña Couto son dos hermanas que han visto cumplido su sueño de emprender, gracias a su determinación y al programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”. Así nacieron en Vigo Musa y Monique M&H, dos pequeños negocios de moda y complementos. En tiempos en que es más necesario que nunca el comercio de cercanía, estas dos tiendas vuelven a traernos las compras con calma, sin prisas, con calidez humana y con conocimiento de sus encargadas sobre los productos que disponen.

Con la idea ya en mente, Silvia y Begoña se acercaron a la Fundación Érguete-Integración que junto con Autoempleo Incorpora proveyeron las armas necesarias para afrontar el reto. Ambas contaban ya con una amplia experiencia en el sector textil. Una técnica de autoempleo, Marta Alonso, fue la que trabajó codo a codo con ellas para hacer realidad del proyecto.

La gente tenía miedo y muchas dudas ante lo que iba a venir, y no se atrevía a comprar

El momento elegido para empezar no fue el mejor, ya que estaba por llegar una invitada indeseada: la pandemia. En el caso de Silvia, al poco tiempo de abrir las puertas del local de Musa, tuvo que volver a cerrarlas. Sin embargo, unos meses después, cuando fueron cayendo las restricciones, el local reabrió. Al principio, las miedos de la gente hicieron que las ventas no fueran muy altas, pero poco a poco, el negocio fue rodando y hasta consolidarse.

Begoña en su tienda de corsetería, pijamas y ropa interior, Monique M&H

El local de Begoña, Monique M&H, que se dedica a la venta de corsetería, pijamas y ropa interior, también fue abierto en tiempos de pandemia. Su determinación y el apoyo de Incorpora y la Fundación Érguete-Integración hicieron posible que el negocio estuviera abierto y funcionara para dar nueva vida al barrio vigués. El esfuerzo, las ganas, junto con el imprescindible apoyo financiero, muchas veces logran que se puedan sortear agentes externos para poder triunfar en el emprendimiento. Los dos negocios están hoy en marcha, y la mejor noticia es que las hermanas Couto tienen en mente nuevos proyectos para seguir creciendo y, para ello, ya están en búsqueda de un nuevo local en el que poder ampliar sus productos e incluir complementos del hogar y moda para tallas grandes.

Al apoyo a colectivos vulnerables se suma esta iniciativa de la Fundación “la Caixa”, que permite emprender a todos aquellos que tengan ideas de negocio. En un año se crearon 1.192 empresas nuevas gracias a este apoyo, y se espera que esos números vayan a más.