El primer debate electoral de cara a las elecciones de Castilla y León el próximo 13 de febrero ha sido atípico, acorde a una situación de falsa normalidad que nos acompaña a golpe de cada actualización epidemiológica de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. El cruce de reproches ha sido agónico y en todas las direcciones, tal y como se esperaba, pero ha habido un momento que ha cautivado a los espectadores y a los propios protagonistas.

El líder de Ciudadanos en estas elecciones, Francisco Igea, que aspira según las encuestas a ser partícipe necesario de la conformación del Gobierno si evita desaparecer y el tablero está reñido una vez finalizado el recuento, ha tenido que dialogar y confrontar con sus adversarios desde su casa debido al positivo por coronavirus que dio el pasado sábado.

Concretamente, lo ha hecho desde casa de sus padres, tal y como ha reconocido el propia Igea en su minuto de presentación: “Este es un debate atípico. Hoy les hablo desde la casa de mis padres, donde se me enseñó el valor de la honestidad. Quiero hacer de portavoz de un Gobierno que ha sido eficaz pese a enfrentarse a la mayor crisis mundial desde la II Guerra Mundial. Lo hemos atravesado gracias a ustedes, gracias a su colaboración”, ha manifestado.

Sin embargo, no ha dejado pasar la oportunidad para dejar algún recado a sus adversarios: a Luis Tudanca por la moción de censura que presentó sin visos de prosperar, y a Alfonso Fernández Mañueco por adelantar elecciones tal y como hizo previamente su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rompiendo el Ejecutivo de coalición con Ciudadanos: “En esta legislatura enfrentábamos problemas como el clientelismo, la corrupción y la patada a la sanidad pública. Lo que no esperábamos es que el tránsfiga fuese el presidente de la Junta, el señor Mañueco”.

Fair play con el ‘positivo’ Francisco Igea

No ha querido entrar al trapo, al menos en su intervención inicial, el presidente de la Junta y máximo favorito según la demoscopia a revalidar el cargo: “Quiero mandarle un saludo al señor Igea y que se reponga lo antes posible”. Este mismo síntoma de buen juego lo ha tenido poco después el líder de la oposición y ganador de las últimas elecciones, Luis Tudanca: “Le deseo una pronta recuperación”.