Según el electopanel que publica este lunes la web especializada Electomanía, el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y candidato, se estancaría en los 31 escaños, siguiendo muy alejado de la mayoría absoluta en solitario. Vox subiría, el PSOE bajaría un escaños y Unidas Podemos se mantiene estable, haciendo comparación con los datos del mismo estudio hace una semana.

De esta forma, los populares se quedan a 10 escaños de los 41 procuradores necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, lo que le dejaría absolutamente en manos de Vox para seguir en la Junta. La ultraderecha mejora los resultados, llegando hasta los 13 procuradores. Así, PP y Vox podrían alcanzar la mayoría si forman una coalición, consiguiendo 43 escaños.

Por su parte, el PSOE baja en un procurador el resultado estimado la semana pasada, pasando de 28 a 27. Este resultado le sitúa muy alejado de lo cosechado en 2019, cuando se alzó como el partido ganador de las elecciones con 35 procuradores. Unidas Podemos seguiría con la estimación de tres procuradores, pero con este resultado la izquierda no podría formar gobierno al no llegar a los 41 procuradores.

En el caso de Ciudadanos, el Electopanel confirma que sigue en caída libre y solamente conseguiría tener un representante en las Cortes de Castilla y León, frente a los 12 que obtuvo en 2019. UPL seguiría con dos, y la España Vaciada podría entrar en dos provincias, con Soria ¡Ya! y Vía Burgalesa España Vaciada, con dos procuradores cada una. Además, el panel publicado este 31 de enero señala que Por Ávila se quedaría fuera del arco parlamentario.

Primer debate electoral

Este lunes se celebra el primer debate electoral, el primero de los dos obligatorios que obliga la ley. Solamente participan los candidatos de los partidos que tienen grupo parlamentario propio en las Cortes – Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos). Este último participa de forma telemática después de haber anunciado su positivo en coronavirus el pasado viernes.

Aún quedan dos semanas de campaña electoral y los diferentes partidos que concurren están recorriendo la comunidad buscando el voto. La izquierda busca decir adiós a los casi 35 años del PP en las instituciones castellanas y leonesas.