Este jueves 3 de febrero finaliza el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla y León, que se celebrarán el próximo domingo 13 de febrero. Es decir, los ciudadanos están en los útimos días para solicitar el voto. 

Para facilitar las gestiones a los ciudadanos interesados, Correos ha anunciado que abrirá sus oficinas, en su horario habitual, en seis localidades de la comunidad autónoma que celebran el festivo local el próximo jueves 3 de febrero. Se trata de las poblaciones de Vinuesa y Arcos de Jalón (Soria), Fabero y Carrizo de la Ribera (León), Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Arévalo (Ávila).

Los electores que decidan votar por correo en las elecciones a las Cortes de Castilla y León pueden solicitar hasta el próximo jueves 3 de febrero, inclusive, el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de la web de Correos o en cualquier oficina de Correos de España en su horario habitual.

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos, sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos y minimiza el contacto social, los interesados deben acreditar su personalidad mediante firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

De forma presencial: en cualquier oficina de Correos

No obstante, si no dispone de estos documentos, los ciudadanos pueden realizar la solicitud de voto por correo en cualquier oficina de Correos en el territorio nacional. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales. La formalización del voto se podrá hacer, de forma directa, en el momento de la entrega de la documentación electoral por parte del cartero o cartera o posteriormente en cualquier oficina de Correos hasta el 11 de febrero, como máximo hasta las 14 horas, según el acuerdo de la Junta Electoral Central.

Correos está poniendo todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales. En concreto, cuenta en Castilla y León con 157 oficinas técnicas y satélites, con amplios horarios de atención al público, más 214 oficinas auxiliares. En la comunidad autónoma, Correos dispone de una plantilla total de 2.547 personas, tanto en oficinas como en distribución.

Infografía de Correos sobre el voto por correo para las elecciones de Castilla y León

Correos ofrece estas alternativas de voto por correo a los ciudadanos de Castilla y León para participar en las elecciones del próximo 13 de febrero, incluso con la posibilidad de formalizarlo a través de una tercera persona en caso de enfermedad. En la infografía resume los pasos a seguir para facilitar el proceso.