Alfonso Fernández Mañueco convocó elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero en Castilla y León después de romper su pacto con Ciudadanos y el pasado domingo finalizó el plazo para presentar las candidaturas por provincias. Un total de 25 partidos, coaliciones y plataformas se presentarán a las elecciones y aspiran a obtener representación, según el listado completo que se ha publicado en el Boletín Oficial de la comunidad.

Salamanca es la provincia que más candidaturas acumula, con 14, seguida de Valladolid, Palencia y León, con 13 cada una. Zamora cuenta con 11, Burgos y Ávila con 10, Soria con 9 y Segovia con 8. Los partidos que se presentan en las nueve provincias son PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y PACMA, a los que hay que sumar la coalición Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero.

España Vaciada concurre en cinco de las nueve provincias: Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca y Soria. También se presentan otros partidos regionalistas, como Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila, que ya obtuvieron representación en las Cortes en las elecciones de 2019. A continuación, se hace una radiografía de las formaciones y plataformas que concurren a las próximas elecciones del 13 de febrero.

PSOE

Liderado por Luis Tudanca en Castilla y León y de nuevo como cabeza de lista, el PSOE aspira a repetir la victoria cosechada en las elecciones de 2019, cuando logró 35 escaños frente a los 29 del PP.

Los socialistas repiten las mismas listas a las Cortes que hace dos años, con la única salvedad de la candidatura por Soria, que, en esta ocasión, será encabezada por Ángel Hernández al haber sido designada Virginia Barcones delegada del Gobierno en la comunidad.

PP

El actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, repite como candidato del PP con la aspiración de copiar el efecto Ayuso en Castilla y León. En estos comicios busca una mayoría absoluta que no le haga depender de ningún grupo para formar gobierno, como tuvo que hacer en 2019 tras obtener el peor resultado.

El PP, en la Junta desde 1987, tiene varios lastres que ha conseguido, en parte, esquivar para esta campaña electoral y elecciones. Mañueco podría resultar salpicado por la investigación que hay abierta respecto a las primarias que ganó, en las que se habría cometido una financiación ilegal. A ello hay que sumar los juicios por la Trama Eólica y Perla Negra en marzo.

Ciudadanos

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta en estos dos años y medio de legislatura tras llegar a un acuerdo con el PP para gobernar, repite como cabeza de lista de los naranjas. Las encuestas no pronostican unos buenos resultados para la formación en comparación con los 12 escaños de 2019.

Pese a ello, Igea, en una entrevista con ElPlural.com, confía en volver a ser determinante tras poner en valor el esfuerzo de sus consejeros en esta legislatura.

Unidas Podemos

Podemos e Izquierda Unida concurren juntos en estos comicios con Pablo Fernández como número uno en la lista, aunque en esta ocasión se presenta por Valladolid y no por León, como en 2019. En las últimas elecciones Podemos consiguió un 5% de los votos y dos escaños, mientras que Izquierda Unida se quedó fuera.

Vox

La extrema derecha, que contaba con un procurador en las Cortes en la pasada legislatura, ha colocado como candidato a Juan García-Gallardo Frings, un abogado machista, homófobo y racista, tal como se desprende de sus publicaciones en Twitter.

Por Ávila

Este fue el partido con el que el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos estuvo negociando los Presupuestos para 2022, pero que finalmente los ‘populares’ desistieron antes sus exigencias para con la provincia para convocar elecciones. Por Ávila vuelve a colocar en la cabeza de lista a Pedro Pascual, un médico de Urgencias y Emergencias que ocupó el único escaño de la formación en las Cortes.

Tal como afirmó en una entrevista con este medio, Pedro Pascual aspira a conseguir más representación para luchar por el futuro de su provincia.

Unión del Pueblo Leonés (UPL)

Luis Mariano Santos fue el único procurador de la formación en las Cortes en la legislatura que acaba de ponerse fin y será de nuevo candidato. Con una lista que cuenta con un 50% de mujeres y otro 50% de hombres y una media de edad que no supera los 45 años, UPL aspira a mejorar su resultado de 2019.

Relacionado Luis Mariano Santos (UPL) advierte a PP y PSOE: "Que no nos busquen para cambiar personas o sillones"

España Vaciada

La coordinadora de la España Vaciada quiere repetir el fenómeno de Teruel Existe. Así, ha presentado candidatura en cinco de las nueve provincias: Palencia, Soria, Salamanca, Burgos y Valladolid. Las encuestas pronostican que pueden entrar en el hemiciclo y llegar a ser decisivos para formar gobierno. Soria ¡Ya! fue la plataforma que primero anunció que concurriría como agrupación de electores y luego le siguió Palencia España Vaciada, Vía Burgalesa-España Vaciada, España Vaciada Valladolid, y España Vaciada de Salamanca.

PACMA

El partido animalista fue la novena fuerza más votada en las últimas elecciones, cosechando 8.619 votos, pero eso no le permitió obtener representación en las Cortes. En estos nuevos comicios se vuelven a presentar con Hugo García como cabeza de lista.

Otras formaciones

Los ciudadanos castellanos y leoneses tendrán más opciones a las que votar el próximo 13 de febrero. Así, hay otras formaciones que también concurrirán. Es el caso de Puede Palencia, que se presenta con Eduardo Lera Benavides como candidato con el objetivo de darle más voz a la provincia de Palencia; de Zamora Decide, candidatura auspiciada por el partido Ahora Decide, encabezada por Manuel Fuentes y que se define como una fuerza política que “únicamente se deberá a los zamoranos”; y Coalición por El Bierzo-El Bierzo Existe, con Raúl Rodríguez Canca como cabeza de lista y creada con el objetivo de unir fuerzas para reivindicar la comarca.

También concurrirán Tú Aportas Béjar, que se fundó como agrupación de electores para concurrir en 2015 a las elecciones locales y que ahora da el salto a la política regional con la candidatura encabezada por Marina Hernández; el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), que rechazó una lista conjunta con UPL; la Unión Regionalista de Castilla y León, para dar voz a la Castilla “vaciada, olvidada y abandonada”; el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con Ezequiel Blanco como responsable; o la coalición Partido Castellano-Tierra Comunera- Recortes Cero, que presenta candidatos en todas las provincias.

Y, por último, a todos ellos hay que añadir a Despierta, Centrados, Falange Española de las J.O.N.S, Volt España, Por un Mundo Más Justo, el Partido Unionista Estado de España (PUEDE) y Escaños en Blanco.