El primer debate electoral en Castilla y León para los comicios del 13 de febrero, emitido en TVE, tenía el interés principal del enfrentamiento entre el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el de Ciudadanos, Francisco Igea, antiguos socios en el Gobierno regional, quienes finalmente se han dedicato agrias críticas. Lo que no estaba previsto es la pelea de ambos políticos por el tiempo de intervención que inició el dirigente del PP, al reclamar 20 segundos que en realidad no le correspondían.

Mañueco había interrumpido con gestos el debate cuando el moderador, Xabier Fortes, le estaba dando la palabra a Igea, después de la intervención del líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca. El  periodista se dirigió enseguida al candidato popular para aclarar la situación: "Usted dice que le han quitado 20 segundos. Me parece que no es así, pero, bueno, en cualquier caso le voy a conceder  una mínima intervención antes de que cierre el señor Igea. Pero no le han borrado 20 segundos".

El candidato de Ciudadanos ha afeado la actitud de su antiguo socio: "El señor Mañueco hace trampas hasta en los debates, de verdad, qué pereza". En el marcador puede verse perfectamente que el candidato del PP había agotado ya su tiempo. 

Tudanca les reprocha los ataques a Sánchez

El duelo entre Alfonso Fernández Mañueco y su antiguo socio, Francisco Igea, se mantuvo durante todo el debate, con intervenciones en las que ambos reivindicaron logros del Ejecutivo regional y culpaban de los fracasos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  El candidato naranja, que intervino telemáticamente por estar confinado en su domicilio tras dar el viernes pasado positivo por covid, reprochó al popular la convocatoria electoral sin previo aviso, y la expulsión de su partido de la coalición. Además, instó al presidente autonómico a aclarar si estaría dispuesto a pactar con Vox, si no le salen los números deseados el 13 de febrero.

Frente a ellos, el candidato socialista, Luis Tudanca, les ha criticado a ambos la gestión de la pandemia en la comunidad y por intentar descargar sus fallos en el Gobierno central. Además, ha cuestionado que Mañueco convocara elecciones en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

El debate electoral se ha celebrado en la sede de las Cortes de Castilla y León, con la presencia física del candidato del PP y del socialista Luis Tudanca. Los aspirantes de Unidas Podemos y de Vox no han participado porque solo pueden hacerlo las formaciones que tiene grupo parlamentario propio, según la normativa autonómica.