La televisión autonómica de Castilla y León (CyLTV) ha borrado un tuit con los resultados de una encuesta propia que daba como ganador del debate electoral entre los candidatos a las elecciones del 13 de febrero al representante de Ciudadanos, Francisco Igea. El Plural se ha puesto en contacto con la cadena para conocer su versión sobre lo ocurrido, pero en un primer momento no ha habido respuesta. Horas después, ha hecho público un mensaje en Twitter atribuyendo el borrado a "un fallo humano".

Algunos usuarios de la red social, entre ellos el propio candidato de Ciudadanos, habían retuiteado el mensaje de la televisión pública de Castilla y León con los porcentajes conseguidos por los principales líderes en el sondeo, que preguntaba "quién  cree que ha ganado el primer debate electoral", emitido en TVE. Según ese resultado, a partir de 5.614 votos, Francisco Igea conseguía el 70%, el líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco, el 13%, y el líder socialista en la región, Luis Tudanca, un 13%.

 

La cadena pública borra su tuit

Horas después, el tuit de la televisión autonómica ha desaparecido por arte de magia de la red social, lo que no ha pasado desapercibido para algunos usuarios, que han llamado la atención sobre ello.

 

 

 

La cadena publica horas después un tuit escudándose en "un fallo humano"

El Plural se ha puesto en contacto con la televisión autonómica para conocer su versión de lo ocurrio, sin que obtuviéramos una respuesta en un primer momento. Horas después, ha publicado un tuit en el que ha atribuido el borrado a "un fallo humano".

"Debido a un error humano hemos borrado la encuesta que preguntaba sobre el resultado del primer debate electoral en Castilla y León. Adjuntamos foto de los resultados tal y como estaban antes de eliminarla. Hasta ese momento, el ganador de la encuesta era @FranciscoIgea", airma el tuit de la televisión de Castilla y León.

 

El primer cara a cara, en TVE

El primer debate electoral en Castilla y León para los comicios del 13 de febrero, emitido en TVE, este lunes enfrentó durante hora y media a los líderes de las tres principales fuerzas políticas en la región: Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), antiguos socios de Gobierno antes de que el primero adelantara las elecciones autonómicas, y Luis Tudanca, (PSOE).

Los tres políticos (Igea de forma telemática, tras haber dado positivo en covid) debatieron sobre cuestiones como la pandemia, la fiscalidad, la despoblación o la regeneración. Uno de los grandes temas, que sacó a relucir el candidato socialista, fue la corrupción que afecta al PP en la comunidad: la trama Eólica, la Perla Negra o la supuesta financiación ilegal del PP de Salamanca en las primarias que encumbraron a Mañueco.